Sin paracaĆ­das

AGENCIAS Madrid - 14/03/2016 a las 19:23:36h. - Act. a las 19:37:55h.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una reducción de la demanda mundial de su crudo en el año 2016, lo que produciría un aumento de la actual sobreoferta existente en el mercado que ha impulsado a la baja los precios del petróleo.

En su informe mensual, la OPEP ha revisado a la baja su previsión de demanda mundial de su petróleo hasta situarla en 31,5 millones de barriles diarios, lo que supone 100.000 barriles diarios menos que la cifra estimada del mes anterior.

La OPEP ha explicado que su previsión se ha visto afectada por una mayor «incertidumbre» como consecuencia de que numerosas petroleras, principalmente en Estados Unidos, han optado por producir reduciendo costes y pese a registrar pérdidas, en lugar de rebajar su producción.

Respecto a la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP, la organización ha elevado su previsión en 1,42 millones de barriles diarios, hasta alcanzar una media de 57,09 millones de barriles diarios en 2016.

Por otro lado, la OPEP ha destacado que la situación de la economía mundial todavía se enfrenta a riesgos «potenciales», como consecuencia de la creciente volatilidad en los mercados financieros, además de la caída del precio del petróleo.

«La situación está atrayendo a especuladores a corto plazo y como resultado, el movimiento de precios puede volverse cada vez más exagerado y no reflejar los progresos de la economía real», ha afirmado la OPEP en su informe.

Estas previsiones, por las que continuaría la actual sobreoferta del mercado y haría continuar la presión a la baja del precio del petróleo, contrastan con las expresadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que afirmó la semana pasada que el precio del crudo «podría haber tocado fondo».

En estos momentos, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 40 dólares, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en torno a los 37 dólares, lo que pone freno a la tendencia alcista observada durante la semana anterior.

http://www.abc.es/economia/abci-opep-preve-nuevas-caidas-petroleo-este-201603141923_noticia.html