Mark Guiliana y la improvisación

(English version below)                                                               

Con motivo del Día Internacional del Jazz, La Jiribilla publica estos consejos del baterista Mark Guiliana, revelados en una conferencia magistral durante la última edición de la Fiesta del Tambor.


Mark Guiliana es un baterista estadounidense, compositor, productor y fundador de la Beat Music Productions. Ha trabajado, entre otros, con Avishai Cohen, Brad Mehldau, David Bowie, Meshell Ndegeocello, Gretchen Parlato y Jason Lindner. En ocasión de la Fiesta del Tambor, ocurrida en la ciudad de La Habana, del 7 al 12 de marzo de 2017, Guiliana dictó una clase magistral para compartir su experiencia y sus ideas con los muchos bateristas profesionales y aficionados presentes, cubanos y extranjeros.

Mark Guiliana partió de una idea muy simple: ejecutar un ejercicio básico para mejorar la técnica, sin maravillarse de su simplicidad, porque simplicidad no es sinónimo de facilidad —dice. De hecho, uno no se da cuenta inmediatamente de cómo un ejercicio aparentemente banal puede convertirse en algo muy raro. El secreto consiste en operar por sustracción: eliminar los compases al ejercicio para sustraer la banalidad, quitar la repetitividad, sorprendiendo a la audiencia y creando estupor. Todo esto, siempre y únicamente, asegurándose de que uno esté preparado. No se puede tocar sin tener la preparación elemental que exige el instrumento. Tampoco se debe aspirar a planificar cada detalle; sin embargo, se puede estar listo, mental y físicamente, para la improvisación, generando así la posibilidad de cambiar las cartas sobre la mesa.

foto del baterista estadounidense Mark Guiliana
Mark Guiliana mientras impartía su conferencia. Foto: Luis Bruzón


Y así, jugando con la dinámica, la velocidad, la orquestación y la frase, Mark pasa del estudio al concierto, del ejercicio al arte. Partir de algo que no parece “música”, sino un ejercicio simple y monótono, e ir quitando compases y abriendo huecos hasta crear el espacio para una nueva idea. Él lo hace con su instrumento, pero, ¿qué tal que este ejercicio para batería pudiera convertirse en concepción universal, en camino a seguir para cualquier otra manifestación o emprendimiento?

En un mundo donde todas las personas quieren más cosas para añadir a sus crecientes activos, viene un gringo con la noticia de que la solución es eliminar: eliminar pequeñas cosas, pequeñas certezas que normalmente regulan la banalidad, para hacer de cada día algo diferente, inesperado; porque esta nueva estrategia nos llevará a comprender que lo importante no es el tema, sino nuestra capacidad para alterarlo, modificarlo, adaptarlo a nuestra verdadera necesidad.

Se eleva así la fantástica idea de que, eliminando, operando por sustracción, el tiempo se abre a lo imprevisto, cambia de forma para que, de repente, entre una idea y otra, entre una acción y otra, intervenga lo impensado, lo inesperado, aquello que le aportará sabor a la experiencia de vida. Las notas seguirán siendo las mismas, pero la sensación que se transmitirá será otra, un nuevo camino para enfrentar la rutina cotidiana y probar ante cada espacio tu capacidad para crear e improvisar, con plena conciencia del proceso. Por primera vez “estar preparado” significará no planificar nada de antemano, sino estar abierto a la posibilidad de que algo va a cambiar y dispuesto a ello. Tener la conciencia de poder innovar siempre, de dar a la música, a la vida, lo que en cada momento necesita; porque no sabes cuándo la vida puede sorprenderte y cuándo pueda irrumpir, súbita e inesperada, la improvisación.

 

Master class on improvisation, Mark Guiliana

Mark Guiliana is an American drummer, composer, producer and founder of Beat Music Productions. Among others he played withAvishai Cohen, Brad Mehldau, David Bowie, Meshell Ndegeocello, Gretchen Parlato y Jason Lindner. At the Cuban festival of percussions, the “Fiesta del Tambor“, occurred in Havana from March the 7th to 12th 2017, he hold a master class to share his knowledge and ideas with the many professional drummers and aficionados attending, Cuban and foreign.

Mark Guiliana starts from a very simple idea: performinga basic exercise to improve his technique, without wondering about the apparent simplicity, because what is simple is not certainly easy —he says. Indeed it is not immediately realizable how a common exercise can potentially turn into something very rare. The secret is operating by subtraction: removing beats fromthe exercise to remove banality; taking away the repetitiveness to surprise the audience and create amazement. It all always being sure to be prepared. It is not possible toplay with any basic tracks, blindly, and one cannot be sure to plan every detail too; however is it possible be ready, mentally and physically, for the improvisation, for the possibility to change the cards on the table.

Then, playing with dynamic, speed, orchestration and phrase, Mark moves from study to concert, from exercise to art. When something does not seem to be enough¨music¨, but a simple and monotonous exercise, taking off beats, creating holes, means letting space for a new idea.Mark does it with his instrument, but what if a drums exercise could be adopted as a universal conception, as a rule to follow in any other experience or project?

In a world where everyone wants more, to add goods to his possessions, I realize that the solution is removing: to subtract small things, small certainties which normally govern banality, to turn life every day into something different, unexpected; because this new vision teaches us that not the theme is the essential, but our ability to modify it and adapt it to our actual need.

Arises therefore this incredible idea that removing, operating by subtraction, time opens up to the unexpected, it changes shape and then, between one idea and the other, between one action and the other, it is the unforeseen, the unplanned, the unhoped that gives life its flavor. Notes will be the same, but the feeling will be different; a new way to face the daily routine and test our ability to create and improvise with full awareness of the event. For the first time ¨to be prepared¨ will not mean planned in advanced, but to be open tothe possibility that something canchange, and be aware of it. Having the consciousness of being able to innovate always, to give music, to give life what it needs in each moment and be focused and inside that moment; because you do not know when life can surprise you, when can reach you, lightning and unexpected, the improvisation.