Siete días de música británica en La Habana

Con la proyección de audiovisuales del Reino Unido, un concierto homenaje a las sonoridades de ese país y la puesta en escena del espectáculo danzario Gilian de Bala, comenzará el próximo 18 de marzo la Semana de Música Británica en Cuba.

Los intérpretes Zule Guerra, Héctor Tellez Jr., Eme Alfonso, Nelson Labrada, Sweet Lissy Project y María Luna Alfonso, se presentarán en Fábrica de Arte durante la apertura de esta nueva edición del evento, con sede también en otros espacios habaneros.

Timothy Cole, embajador del Reino Unido en la Isla, aseguró en conferencia de prensa que esta cita cultural será una oportunidad para acercarse a la música británica más legendaria y al quehacer de diversos intérpretes que han despegado con éxito en el panorama artístico reciente.

El rock y el pop son fundamentales en nuestra cultura, señaló. “Hay muchos grupos bien conocidos, como The Rolling Stones, Queen, The Beatles o Led Zeppelin; pero también cantantes modernos muy buenos, como Adele y James Bay. Espero que durante esta semana puedan escuchar, igualmente, canciones de estos nuevos músicos”.

El programa de actividades incluye un concierto del grupo de Eddy Escobar y otros artistas invitados, el domingo 20 de marzo, en el Submarino Amarillo; donde tendrá lugar, además, un panel sobre la presencia de la música del Reino Unido en la Isla, el miércoles 23, con las intervenciones de Guille Vilar, Juan Camacho y Joaquín Borges Triana.

En esa misma fecha, la Fototeca de Cuba propone una muestra de la artista británica Jill Furmanowsky, quien exhibirá parte de su obra relacionada con estrellas del rock. La apertura de la expo estará precedida por la ejecución de temas de The Rolling Stones que el instrumentista Luis Manuel Molina ha llevado a la música clásica.

También el día 23, el grupo Interactivo dedicará a los ritmos británicos su peña habitual en el Café Teatro Bertolt Brecht, con la interpretación de varias obras de ese país.

Como parte de esta “invasión” británica, llegará a escenarios cubanos el DJ Auntie Flo, quien actuará junto a los DJ Wichi de Vedado, Reitt y Kike Wolf, el sábado 26, en el Balneario Universitario, y el 27, en Fábrica de Arte.

“Esta no es una conferencia de prensa sobre los Rolling Stones”, comentó el embajador británico al inicio del encuentro. Sin embargo, la cercana visita a Cuba de la mítica banda y el concierto que ofrecerá el 25 de marzo en la Ciudad Deportiva, se convirtieron —como era de suponer— en centro de atención inevitable.

Según explicó, será un espectáculo histórico que deberá abrir las puertas a nuevos intercambios culturales y a futuras actuaciones de otros grupos en escenarios de la Isla.

“Para mí, constituye un orgullo enorme que The Rolling Stones venga a tocar a Cuba”, aseveró Cole, quien hizo referencia, asimismo, a las expectativas que ha generado el inminente espectáculo y su trascendencia dentro de la escena artística nacional.

“Evidentemente, es muy importante, por muchas razones. Este es uno de los principales grupos del mundo: ellos representan no solo la música, sino también la historia”, precisó. “Estoy tan emocionado de que esto ocurra como lo puede estar el pueblo cubano”.