Selección de poemas

PARA UNA CANCIÓN DE MARZO

Un hombre se desnuda en los espejos
de marzo como brújula tardía.
En su espalda dibujo la manía
de ser voz y silencio. Qué aparejos
arrastran mi estación entre los viejos
acordes de su piel. Palpo la ruda
humedad de su axila. Quién me ayuda
a tejer un recodo que lo asombre.
Bajo mi seno se ha dormido un hombre
y en sus espejos marzo se desnuda.


MONOTONÍA

Alguien duerme
oculto tras el espejo
Tiembla un reloj su reflejo
sacude un letargo inerme
sin pupilas
Alguien duerme
pálido y triste No sueña
con demonios ni despeña
un ángel de su costado
Sólo duerme Yo a su lado
tan desnuda tan pequeña


AGONÍA DEL CISNE NEGRO

Sigfrido cuánto silencio
sin partenaire
¿Soy Odille
o pluma tras un atril
descalzo?
Ya no me agencio
otros violines Sentencio
la oscuridad cruda apuesta
Sobre las aguas se acuesta
mi último canto Disfraz
de un inútil port de brass
(Silencio Muere la orquesta)


HOMBRE DESNUDO CON GUITARRA

(Décimas para un concierto fálico)
Tu sexo escapa
por mis pezones atrapa
en la guitarra un experto
fluido Tiembla el abierto
palisandro Danzan tus
vellos un ávido pus
entre las cuerdas
El glande
coagula notas expande
la agonía a contraluz
Humedad qué arpegio talla
ingle y vahído
Tu sexo
silba un tono más convexo
entre mis piernas
Ensaya
un pizzicato que estalla
bajo el clítoris
conjuga
en flujo mayor enjuga
otro acorde Terminal
Sinfonía vaginal
Concierto de semen Fuga


SOLO DE TAMBOR BAJO CUATRO FALDAS

A Günter Grass

OBERTURA

(Donde Oscar aprende el mito
de abrir las aguas)
Un grito
de tambor y Oscar se apura
a descender por la oscura
vagina en un ancestral
espasmo
Pide al metal
la absolución
No hay regreso
Madre desgaja de un beso
el cordón umbilical


(Piano)

PRIMER MOVIMIENTO
Tiembla la cuádruple falda
gris sobre el tambor que escalda
sus miserias
Sopla el viento
Oscar esconde un lamento
de hojalata en la humedad
del rancio pubis Su edad
cuenta las faldas de abuela
Sopla el tambor Una vela
desteje la oscuridad
(Fusa allegro de sonata
Oscar el ojo la puerta
Jan desnudo Madre abierta
a la mano que dilata
su clítoris
La hojalata
gime forte en un sopor
fálico desde el tambor
infantil (Coda) Marasmo
Oscar dirige un orgasmo
a tres voces (re mayor)


SEGUNDO MOVIMIENTO

La armonía
de un olor a vainilla se derrama
por el ombligo ebrio de María
Redobla la hojalata en sinfonía
de sexo ensalivado Oscar inflama
de bemoles su glande desdibuja
la puerta cuatro faldas la burbuja
Sobrevuelo

(IN CRESCENDO)

in crescendo
de tambor sobre el vientre que se estruja
en un toque a rebato
(Ritornello)


ADAGIO

(re menor)
por Dorotea
y su vulva paciente que lubrica
la furia del tambor Oscar suplica
a su falo un compás suda Jadea
la hojalata
(silencio de corchea)
El glande desafina resbalando
por el vientre marchito
(Rittardando)
Dorotea no está Fin de la marcha
Sólo un dolor viscoso Sólo escarcha
y la silueta de un tambor llorando


ENCORE

en re sostenido
a capella
Oscar simula
dos compases y eyacula
su memoria en un vahído
metálico No hay gemido
ni tiempo tras el telón
de hojalata
Imitación
del tambor la mano frota
el glande donde se agota
todo el silencio

(OVACIÓN)

 

Tomado del libro Otra vez la nave de los locos. Premio Iberoamericano Cucalambé 2002. Publicado por la Editorial Sanlope (Las Tunas, 2003)


Ficha
María de las Nieves Morales Cardoso: Poetisa y sicóloga cubana. Nació en Ciudad de La Habana en 1969. Es Licenciada en Sicología, y se desempeñó en esa profesión, que alternaba con su condición de ajedrecista, hasta que se dedicó definitivamente a las artes y las letras, al fundar con su esposo Leonel Pérez Pérez (poeta, trovador y compositor), en julio de 1998, el dúo dramático-musical Ad Líbitum. María actúa como poetisa y narradora oral escénica en ese binomio, que ha realizado numerosas giras en Cuba y otros países, las que han estado recientemente en relación con su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en EE.UU. Por su obra en versos ha merecido, entre otros: el Premio Décima Joven de Cuba 1999, el Premio Vicentina Antuña 2000, el Primer Premio del concurso Francisco Pereira 2000, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 con su decimario Otra vez la nave de los locos, y varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Décima de Tuineje, Canarias, en el 2007. María es miembro fundadora del Grupo Ala Décima.