Se presentará el Ballet Nacional de Cuba en México

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general  Alicia Alonso, presentará el espectáculo La magia de la danza en el Teatro Peón Contreras de Mérida, México, los días miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, a las 8:30 pm.

Un elenco compuesto por jóvenes talentos, que encabezan las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho, Félix Rodríguez, y en el que destacan los solistas Claudia García,  Chanell Cabrera, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Adrián Masvidal y Ariel Martínez, secundados por otros solistas y el afamado cuerpo de baile de la compañía interpretarán fragmentos de grandes clásicos recogidos en esta antología como: Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes, y cierra el espectáculo con escenas de Sinfonía de Gottschalk.


Foto: El lago de los cisnes, Archivo La Jiribilla

 

En La magia de la danza se ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico. Esta antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX.

El arte del ballet, expresión que cumple cuatro siglos de existencia, con el paso del tiempo ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. En esa trayectoria, dos momentos se consideran fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo, etapas en las que creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet títulos ineludibles, presentados en La magia de la danza por rigurosas recreaciones, a las que se suma un ejemplo de la coreografía cubana de los últimos tiempos, en la que está presente la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

 Fuente: Departamento de Prensa. Ballet Nacional de Cuba