Se avecina el III taller sobre periodismo cultural

Del 26 al 30 de septiembre próximos, financiado por la Unión Europea, se desarrollará en La Habana el III Taller sobre periodismo cultural que auspician el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Radio Francia Internacional y el Centro Memorial Martin Luther King.

Durante el Taller, que tendrá un apretado programa, se dialogará sobre los nuevos medios, los géneros periodísticos (noticia, reportaje, entrevista, crónica y comentario) y su adecuación a los lenguajes digitales contemporáneos. También sobre las características del lead periodístico en la nota informativa, el guion radial, la entrevista (distintos tipos), el reportaje (su importancia) y el comentario como género de opinión. Las sesiones del taller tendrán características teórico-prácticas y los productos comunicativos resultantes del encuentro serán, publicados en el blog del proyecto Actores culturales cubanos en el desarrollo (ACCEDES).  

Concluida la etapa habanera del proyecto, los estudiantes se trasladarán a la central provincia cubana de Villa Clara acompañando al trovador Roly Berrío y el grupo de músicos con los que habitualmente trabaja. En el Centro Cultural El Mejunje —singular espacio santaclareño que promueve géneros poco favorecidos en cuanto a promoción como la trova, por ejemplo— Berrío ofrecerá un concierto. Igualmente, el grupo francés Nesskens, quien visita la Isla para participar en este proyecto, brindará un recital que, sin dudas, será ocasión propicia para intercambiar y conocer la propuesta de esos jóvenes músicos galos. 

Luego de estos conciertos la delegación franco-cubana se dirigirá hacia Camagüey, a unos 500 kilómetros de la capital, y en esa oriental ciudad los músicos franceses y nacionales brindarán un concierto en la hermosa y popular Plaza del Gallo. Posteriormente viajarán a las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas. En Pinar se regalará un concierto en la casona que alberga a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución que este año cumple sus 55 años de creada y que agrupa a los más relevantes creadores de todo el país. En la llamada “Atenas de Cuba”, Matanzas, los artistas se presentarán en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, institución que acoge en su seno a la llamada “joven vanguardia artística cubana”.

La gira, que terminará en la capital, concluirá por todo lo alto con un concierto en el mítico patio de las yagrumas, del Centro Pablo —Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja—, cuna y abrigo de todas las generaciones de trovadores cubanos.  

Los participantes del taller —poniendo en práctica lo aprendido— cubrirán las incidencias de la gira en su totalidad y realizarán diversos trabajos periodísticos que serán publicados en el sitio del proyecto Actores culturales cubanos en el desarrollo (ACCEDES), iniciado en 2014.