Rubens, al grabado

Desde este martes, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe en su Edificio de Arte Universal la muestra Rubens y Amberes en blanco y negro, conformada por trece grabados, diez de los cuales reproducen obras originales del gran maestro de la pintura flamenca Peter Paul Rubens (1577-1640).  
La exposición reúne piezas llevadas al grabado por maestros flamencos y holandeses que el propio artista llamó a trabajar en su estudio.


Según Oscar J. Antuña Benítez, curador de Arte Flamenco y Holandés del MNBA, Rubens se ocupó personalmente de dirigir y encauzar el proceso de reproducción de su obra pictórica en las técnicas del grabado, con el objetivo de difundir su obra con mayor amplitud, pero garantizando la mayor fidelidad al espíritu de su creación.
La muestra y la presentación del libro La pintura flamenca y belga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, forman parte de un proceso de colaboración iniciado en 2010 entre el Museo Nacional de Bellas Artes y un grupo de promotores del arte belga, encabezados por Bruno Devos y Paul Verbeeck.
Fruto de esos vínculos fue la expo The importance of being…, la primera muestra de arte contemporáneo belga en el Cuba, exhibida hace algún tiempo en el MNBA.

Fuente: Trabajadores