Roldan González habla de Orishas: “seguimos siendo los mismos”

 

No pude ir y lo lamento. Era, quizás, de lo más esperado de la quinta edición de Havana World Music y, muy probablemente, de los sucesos culturales que, en materia de música, se recordarán al terminar este 2018.

El concierto de Orishas fue a medianoche de este sábado en el Parque Almendares, aunque tuvo algunos fallos de sonido y técnicos, marcó pautas significativas. Hace más de 15 años que no se presentaban en vivo en Cuba, y revivir la experiencia de que el público cubano les siga siendo fiel, resultó increíble, según me han contado varios amigos. Incluso ese espectador que ni siquiera había nacido cuando ya ellos cantaban A lo cubano, Hay un son, Nací Orishas, o cualquiera de los temas que causaron furor.

Roldán González
Fue de los conciertos más importantes de mi carrera. Foto: Facebook
 

Es también digno de aplausos verlos a los tres nuevamente, a Roldán González, a Yotuel Romero y a Hiram Riverí, (el Ruzzo), juntos. Después de casi una década separados, cada uno desandando caminos, unirse fue la mejor idea y las presentaciones en diferentes partes del mundo aseveran que la música urbana, cubana, con su sello propio, puede ser definitivamente defendida.

Cuba, Isla bella se cantó en vivo por primera vez, y los acompañaron Laritza Bacallao y Waldo Mendoza. Como invitados estuvieron la actriz y cantante española Beatriz Luengo, la Camerata Romeu, Osaín del Monte, entre otros.

No estar y además no poder entrevistarles hubiese sido demasiado, sin embargo la casualidad —esa que realmente, dicen, no existe—puso delante de mí a Roldán en el lobby del Hotel Habana Libre. Pedía un trago, y accedió a conversar, sin más, cuando le dije, con naturalidad: ¡A que estuvo genial el concierto! Asintió y charlamos.

“Fue de los conciertos más importantes de mi carrera. Había muchas expectativas en el público, pero nosotros teníamos una carga emotiva inmensa en el escenario. Para mí, en lo personal, fue la certeza de que no nos equivocamos cuando Orishas surgió.

“Cuando un grupo se separa ocho años, al reencontrarse, puede pasar de todo. Pero nosotros seguimos siendo los mismos. Tenemos mucho trabajo además…”

Algunos temas del nuevo disco, Gourmet, se escucharon en el concierto, ¿cuándo estará listo?

Gourmet se presentará el 27, 28 de abril. Hicimos cuatro temas en el concierto pero no queremos mostrarlo todo aún. Aún hacemos mezclas… hay una sorpresa con un tema con Franco de Vita. Por ahora seguimos con las presentaciones en vivo…

Nos vamos a Gran Canarias, luego estaremos en Alicante, Madrid…no recuerdo el orden, pero lo cierto es que estaremos de gira. Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Bélgica… un plan cargado, pero eso es bueno, es lo que nos dice que nos quieren escuchar, que lo que hacemos gusta. Nuestras composiciones, nuestra música, sigue siendo auténticamente Orishas.

Sé que están filmando un nuevo video clip con Alejandro Pérez, ¿me lo confirmas?

Sí, claro… lo filmamos de noche en Tropicana. Va a encantarle a la gente, ya verás…

El espacio no fue suficiente para acoger a todo el que quiso estar, movido por la curiosidad o por la nostalgia. El concierto unió brazos, voces, recuerdos… y los Orishas, imagino, también se sintieron más unidos a su tierra.