Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

El Premio Nacional de Literatura es el más importante premio literario que se otorga cada año en el país por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

El Jurado del Premio Nacional de Literatura 2015 estuvo presidido por Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014; e integrado por Soleida Ríos, Caridad Atencio, Sigfredo Ariel y Miguel Mejides; quienes luego de valorar las propuestas presentadas, acordó, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Literatura 2015 a Rogelio Martínez Furé.

La hoja de servicios de Rogelio Martínez Furé, sus aportes y méritos, su amplio y significativo curriculum excede con creces al resto de los finalistas, consideró el jurado.

Igualmente subrayaron que en su caso, se trata de la construcción de una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura tanto escrita como oral, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana.

La crítica lo contempla como resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre ambas manifestaciones ―orales y escritas― lo cual lo ha convertido en un verdadero descolonizador, su modelo de resistencia cultural y uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas.

Su obra ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que somos herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola, así como la riqueza civilizatoria de la cultura africana.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 14 de febrero de 2016, a las 5:30 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fuente: Centro Cultural Dulce María Loynaz. Instituto Cubano del Libro