Revisitando a Ernest Hemingway

Un espacio imprescindible para el estudio y el conocimiento de la vida y la obra del gran intelectual estadounidense Ernest Hemingway lo constituye la 16 edición del Coloquio Internacional dedicado al escritor y periodista. La cita tendrá lugar en el hotel Ambos mundos, el preferido del autor en La Habana, un inmueble que visitó muchas veces entre 1928 y 1939, año este último en que alquiló la Finca Vigía.

Mirar a Hemingway como un ciudadano del mundo es la premisa del coloquio, a celebrarse del 15 al 18 de junio. El evento también estará dedicado a conmemorar el 80 aniversario de la primera publicación de la novela Tener y no tener, al 65 de su obra cumbre El viejo y el mar, y al 55 de la fundación del Museo Hemingway en Cuba. Para conocer los detalles sobre el encuentro dialogamos con Ada Rosa Alfonso, directora de la institución, en entrevista exclusiva para La Jiribilla.


Coloquio reunirá 80 estudiosos y expertos de la obra de Hemingway. Foto: Internet


“Será muy significativa la intervención de Valerie Hemingway (la última secretaria del escritor en la Finca Vigía y acompañante de Hemingway y su esposa Mary a los Estados Unidos el 26 de julio de 1960), y quien posteriormente se casó con el hijo más pequeño del periodista, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.

“Ella ha escrito un libro imprescindible titulado Mi vida con los Hemingway, correr con los toros. Es un texto esclarecedor, donde la autora rompe con el estigma de que Ernest abandona a Cuba. Ella fue testigo de los hechos y aclara la verdad sobre el asunto”.

Pienso ―añade la directiva― que además va a ser interesante la intervención de Jeffrey Lyons, hijo de un periodista muy importante, amigo de Hemingway, pues fue el primero que conoció la noticia del suicidio del intelectual estadounidense, y quien reportaba todos los acontecimientos relacionados con el quehacer del escritor. “Lyons visitó la Finca Vigía, conoció al autor de Por quién doblan las campanas y conserva en su memoria hechos muy significativos que compartirá en este coloquio.

“Otras intervenciones sustantivas son las de profesor universitario Douglas LaPrade, experto que disertará sobre la relación entre Hemingway y Gustavo Durán, amistad que surgió durante la Guerra Civil Española”.

Según Ada Rosa Alfonso, dos ponencias que también llaman su atención son la del entendido estadounidense Michael Connors, titulada Las mujeres de Hemingway en Cuba, y la del Dr. Víctor Pina: Ernest Hemingway, “Mr. Way” y Cuba: Un amor recíproco.

“Este coloquio servirá además para que los participantes visiten los lugares por donde anduvo Hemingway en La Habana: las terrazas de Cojímar y los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio”, subrayó la entrevistada.

“Dentro del programa del evento contaremos asimismo con dos homenajes póstumos: uno dedicado al escritor cubano Enrique Cirules, recientemente fallecido, quién escribió varios libros sobre Hemingway. En este va a participar el profesor Douglas LaPrade, gran amigo de Cirules, y el escritor camagüeyano Jorge Santos Caballero. También será recordado Blas Hernández (Cayuco Jonronero), amigo de Hemingway, fallecido en diciembre del pasado año. La cita servirá, igualmente, para arropar la lectura del libro El viejo y el mar”, dijo Ada Rosa Alfonso.

Este es un evento consolidado, pues los ponentes son investigadores de la vida y obra de Hemingway. En la presente ocasión van a reunirse 80 estudiosos y expertos del gran escritor y periodista. Sus trabajos serán socializados por el museo una vez que concluya la cita.

El 16 Coloquio Internacional Ernest Hemingway está auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Museo Ernest Hemingway, junto a otras instituciones del país.