Regresa el evento Piedra para Obbatalá

La IX edición del evento Piedra para Obbatalá se desarrollará entre el 21 y el 24 de septiembre en Melena del Sur y, como en años anteriores, participará un importante número de agrupaciones danzarias de distintas regiones del país, así como personalidades de la cultura nacional.


Foto: tomada de Internet
 

En esta ocasión el evento está dedicado al 250 Aniversario de la fundación de Melena del Sur y a la rumba, como expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de las actividades más destacadas sobresalen el desfile inaugural, donde actuará el conjunto Orishaoko, un conversatorio con la destacada etnóloga Natalia Bolívar, presentaciones de Bantú Yoruba (Santiago de Cuba), La cinta (Ciego de Ávila), Nago, Kaidara, Rumberos de Mayabeque y Los Tatagüinitos, Banguala, Raíces, Magino Arará, 1802 (Artemisa), así como los proyectos socioculturales Soy de Hamlet y soy cubano (Santa Cruz del Norte) y La montaña y yo.  

Además, esta celebración llegará hasta los hogares de las familias portadoras Rousseau —Durrutí, en el Consejo Popular Mañalich, y Silverio (barrio La Manchurria). Se le entregará a la familia portadora el Okpá de Obbatalá y se realizará un toque de Bembé Sao por el grupo músico—danzario Bantú Yoruba.

Para el día 23 este evento ha reservado la ceremonia ritual de lavatorio de la Piedra de Obbatalá en la curva Cabeza de Toro, más tarde se inaugurará en el Museo Municipal la exposición Y todo comenzó en Illé Ifé, perteneciente a la colección del centro Casa de África, de Oficina del Historiador de La Habana. Ese día también se realizará en la biblioteca José Ricardo Fresneda un encuentro teórico con la conferencia Cultura y Tradiciones, a cargo de la Dra. Lázara Menéndez, miembro titular de la Academia de Ciencias y profesora consultante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Durante esa jornada también se efectuará la fiesta popular tradicional a Obbatalá y la peregrinación a la curva Cabeza de Toro, donde se realizará el solemne ritual a la Piedra de Obbatalá-Las Mercedes.

Para el último día de estos festejos se espera, en el parque central melenero, un conversatorio del destacado intelectual cubano Rogelio Martínez Furé, folclorista, profesor, poeta, compositor, cantante, cofundador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Premio Nacional de Danza (2000), Premio Internacional Fernando Ortiz y Premio Nacional de Investigación Cultural (2001) y Premio nacional de Literatura (2015).

Por otra parte, en la playa Mayabeque, se realizará un toque de tambor a Yemayá, a cargo del grupo folclórico Banguala y a las 8:00 pm del propio domingo partirá desde el barrio La Manchurria el desfile de clausura hasta el parque central, donde se dejará oficialmente clausurada la IX Edición del Evento Cultural Piedra de Obbatalá con la entrega del Okpá de Obbatalá al grupo músico-danzario avileño La Cinta y la actuación especial de la agrupación Tambores de Bejucal.

Tomado www.diariomayabeque.cu