Recordar al Maestro: homenaje merecido

Con el propósito de rendir honor a quien honor merece —como nos enseñó el Maestro— el pueblo cubano recuerda este mes el aniversario 165 de su natalicio. Para ello, la Sociedad Cultural José Martí ha organizado un programa de actividades que no solo pretende evocar el legado del Apóstol, sino reafirmar la necesidad de continuar sus huellas y compartir su pensamiento.

Es con ese mismo precepto que la jornada de actividades, dispuesta hasta el 28 de enero, reunirá diferentes generaciones e instituciones del país en aras de —como explicó el Héroe de la República, René González— impulsar las facetas del pensamiento martiano desde las disímiles esferas y actividades sociales.

Según trascendió, abrirá el programa la presentación de la Camerata Cortés en el preuniversitario Saúl Delgado, el día 23 a las 5:00 p.m.; y continuará el lanzamiento del número 51 de la revista Honda, el 24 a las 3:00 p.m., en la Sociedad Cultural José Martí. El nuevo volumen, explicaron, incluye —entre otros— varios artículos que destacan la labor de Martí desde Nueva York y una nota de la escritora Nersys Felipe Herrera sobre la relación del Maestro con su hijo en esa ciudad estadounidense.

Asimismo, la revista reflejará el discurso del doctor Eusebio Leal en la ceremonia que acompañó la inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales en el cementerio de Santa Ifigenia, el 10 de octubre de 2017 en Santiago de Cuba.

La jornada incluye, además, la apertura de la exposición A la sombra del maestro, de Alexis Gelabert, artista de la plástica y presidente del Club Martiano Baño de Luz (Memorial José Martí, 4:00 p.m.); así como la inauguración de la serie Antorchas martianas y la presentación del disco Motivos martianos, en la Universidad de La Habana, ese mismo día a las 10:00 a.m.
 

El 27 de enero, en la noche, se realizará la tradicional Marcha de las Antorchas. Foto: Internet
 

Para el 27 de enero se ha dispuesto un panel sobre la vida y obra del doctor Armando Hart Dávalos, martiano imprescindible en la historia cubana; y la tradicional Marcha de las Antorchas, a partir de las 10:00 p.m. El 28 —fecha del natalicio— se realizará la constitución del Consejo Martiano temático de Beisbol, en la sede de la Sociedad, a las 2:00 p.m.

Sociedad Cultural convoca a Premio Nacional de Ensayo “José Cantón Navarro”

La vida y pensamiento del Apóstol resulta el tema fundamental del concurso para el Premio Nacional de Ensayo “José Cantón Navarro”, que otorga la Sociedad Cultural José Martí. La convocatoria, dirigida a jóvenes entre 18 y 38 años, exige un ensayo inédito de 20 a 50 cuartillas de extensión.

Los trabajos, a entregar en Arial 12, interlineado 1.5, deberán explicitar nombre y apellidos del concursante, centro de estudio o trabajo, lugar de residencia, teléfono y correo electrónico (en caso de poseerlos). La entrega de los textos deberá realizarse en las sedes provinciales de cada territorio, hasta el 10 de abril del presente año.

Serán escogidos tres ganadores, cuyos premios constarán de una retribución monetaria, la publicación de los resúmenes de sus ensayos, entre otras gratificaciones.