Reciben Beatriz Márquez y Guido López Gavilán Premio Nacional de Música 2015

Guido López Gavilán, destacado compositor y director de orquesta, recibió este sábado, en la ciudad de Santiago de Cuba, el lauro, durante la clausura de la edición 34 de Concierto Santiago.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba; y Abel Acosta, viceministro de Cultura, entregaron el galardón, en la ceremonia, celebrada en la Sala de Concierto Dolores.

Osmani López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, leyó el acta del jurado, que de forma unánime acordó concederle el lauro, compartido con la cantante y compositora Beatriz Márquez.

El documento resalta la vida y obra de López Gavilán dedicadas a la música como pedagogo, compositor y director de la Orquesta de Cámara Música Eterna, en la que ha defendido un rico repertorio del pentagrama cubano y universal.

“Me alegra haber tenido este homenaje en una ciudad tan simbólica y musical como Santiago de Cuba”, expresó el Maestro, mientras que la Musicalísima, Beatriz Márquez, recibía el agasajo en el Teatro Nacional de Cuba, en esta capital, donde agradeció a todos los que han tenido que ver de una u otra manera en su vida musical.

Julián González, ministro de Cultura hizo entrega del galardón, además Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, regaló a la cantante una pintura de la artista de la plástica Zaida del Río.

Digna Guerra, titular del jurado, señaló que este premio reconoce la trayectoria al servicio de la canción de la intérprete y compositora, que ha enaltecido la canción romántica, el feeling y el bolero cubano en sus interpretaciones de emblemáticas obras de importantes autores.

La gala homenaje, efectuada en la sala Covarrubias, contó con un programa de lujo, en especial por las actuaciones de las cantantes Argelia Fragoso, Heydi  Chapman, Rachel Valladares y el Coro Entrevoces , dirigido por la maestra Digna Guerra, y donde Beatriz Márquez interpretó el tema “Espontáneamente”, tema que da título al DVD ganador del Premio Cubadisco 2014 a la Excelencia.