Recep Tayyip Erdogan. Presidente de Turquía

Erdogan asegura que una mujer sin maternidad es "media persona"

 

"Una mujer que rechaza la maternidad y las labores de la casa se arriesga a perder su libertad", ha asegurado el presidente de Turquía

Erdogan dice que controlar la natalidad no es propio de los musulmanes

 

AGENCIAS

 

06/06/2016 10:50

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este domingo que cualquier mujer que rechace la maternidad argumentando que trabaja "niega su feminidad", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Una mujer que se abstiene de la maternidad diciendo que trabaja niega su feminidad. Ése es mi pensamiento sincero. Una mujer que rechaza la maternidad y las labores de la casa se arriesga a perder su libertad", ha dicho.

"Tiene carencias y es media (persona), sin importar el éxito que tenga en el mundo empresarial", ha agregado, recalcando que "producir en otros campos de la vida no obstruye la maternidad".

Hace una semana, el mandatario turco defendió que las familias musulmanas no deberían recurrir a la planificación familiar o el control de natalidad, en un nuevo llamamiento a los musulmanes píos a tener más hijos.

"Multiplicaremos nuestros descendientes. Hablan sobre planificación familiar, control de natalidad. Ninguna familia musulmana puede tener ese enfoque", sostuvo. "Nadie puede interferir en la obra de Dios. La primera obligación aquí corresponde a las madres", remachó.

Grupos feministas y políticos opositores han criticado a Erdogan, un musulmán devoto, por decir a las mujeres cuántos hijos tienen que tener y desestimar la idea occidental de igualdad de género. El presidente ya había equiparado en el pasado el control de natalidad con la traición.

La Plataforma contra los asesinatos de mujeres, un grupo contra la violencia de género, ha convocado para este lunes protestas en Estambul y Ankara bajo el eslogan "La mujer es mujer, es mitad sólo en tu mente".

También algunos expertos islámicos han criticado que Erdogan pidiera en su discurso que las mujeres tengan al menos tres hijos, argumentando que esa recomendación viene directamente del profeta Mahoma, ya que no hay ninguna doctrina religiosa sobre cuánta descendencia deben tener los musulmanes.

Arzu Cerkesoglu, secretaria general del sindicato izquierdista DISK, pidió a la mujeres luchar contra ese tipo de mensajes, en unas declaraciones al diario Cumhurriyet.

También destacados artistas, como la violinista Suna Kan o la escritora Inci Aral,han criticado duramente las palabras de Erdogan.

Por su parte,Nevsin Mengu, una popular presentadora de la emisora CNNTürk, respondió a Erdogan que el que ella tenga o no hijos no es de su incumbencia. "No quiero (tener hijos). ¿Vas a forzarme a que sea madre? No es asunto tuyo. No es asunto de nadie", ha declarado la periodista.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/06/57553935e5fdea3e4b8b4587.html?cid=MNOT23801&s_kw=erdogan_asegura_que_una_mujer_sin_maternidad_es_media_persona