Rap independiente: a coger la guámpara

El estudio de Guámpara Music, en el mismísimo corazón de Centro Habana, no es un estudio lujoso. Es pequeño, práctico y funcional. En casi tres años de creado, el proyecto liderado por Isnay Rodríguez (Dj Jigüe), se alza como uno de los proyectos más interesantes de la escena urbana independiente en Cuba.

foto del rapero cubano Isnay Rodríguez
Isnay Rodríguez, líder de Guámpara Music. Foto: Internet

 

La esencia es el barrio, la experimentación con los sonidos que de este surgen, con el argot popular, y la base es el hip hop que se hace en el Oriente cubano, con la rica influencia del Caribe. A eso le llaman entonces el “sonido Guámpara”:

“En la experimentación del sonido Guámpara se concibe la ciudad como un sistema de expresiones del cual se incorporan variables como géneros urbanos, géneros y estilos musicales cubanos, sonidos, ruidos, silencios y argot popular. Estas variables sufren un proceso de transformación a través del uso de las nuevas tecnologías y otras formas de producción musical, obteniendo una fórmula genuina, con características sonoras y rítmicas, que simbolizan la interacción del barrio con su entorno traducido a un lenguaje universal”, dicen en una suerte de manifiesto del proyecto.

En su catálogo, artistas santiagueros: Kamerum el Akdemico, Niño Fony, Dj Jigüe y Golpe seko, dúo con quince años de trabajo súper interesante y sin embargo poco conocidos. Su primer disco, Golpe seko brothers, estrenó el año pasado las producciones discográficas de Guámpara Music. Yissi Klibre y Darwin Borrach en las letras y las voces, Dj Jigüe en la producción, catorce tracks e invitados de lujo como Yissy García, Julio Rigal, Rubén Leliebre y Vilma Ramírez, entre otros, componen un disco diverso, donde se fusionan ritmos caribeños, sonoridades africanas, música cubana tradicional y jazz; fusión que distingue también al rap que se hace por aquellos lares.

Isnay, que a finales de los 90 fuera también MC y promotor cultural en Santiago de Cuba, y que más tarde fuera subdirector de la Agencia Cubana de Rap, donde atendía el sello Asere Producciones, sabía muy bien lo que necesitaba la escena rapera de la Isla. Sabía, entonces, cómo funcionaba grabar un disco, producirlo, comercializarlo y promocionarlo en el ámbito profesional, y comenzó a desarrollar la idea de crear su propio sello, una productora que diera a conocer el hip hop santiaguero bajo un sello diferente y auténtico.

Aunque se trata de un “estudio casero”, Guámpara Music desarrolla el grueso de sus proyectos en estudios semiprofesionales. Para reunir los fondos requeridos para producir un disco con calidad, deben recurrir a estrategias. De ahí que en Guámpara Music graben artistas que no pertenecen al catálogo del proyecto.


Portada del disco de Golpe Seko

 

Golpe seko brothers y Metamorfosis, de Dj Jigüe, fueron los dos primeros fonogramas salidos de Guámpara Music. Y luego llegó AfroRazones, un disco que obtuvo una nominación al Cubadisco 2017.

En este, 12 artistas (entre ellos La Reyna y La Real, Ethián Breba-g Man, Kamerum el Akdmico, Sigrid, El Individuo, Luz de Cuba, y Yisi Kalibre), y seis productores (Dj Jigüe, El Prófugo, El Lápiz o Dj Drew), cantan al orgullo, las raíces, los prejuicios y otros temas relacionados con la raza. Hip hop, R&B, spoken word, música cubana, se mezclan en AfroRazones, en “una nueva manera de evolucionar y permitirle a la gente que vea el folclor”, según sus protagonistas.

Guámpara Music no es una novedad, es cierto, el rap cubano se ha valido siempre de proyectos similares —en su mayoría no pasan de ser estudios caseros— para mantenerse con vida dentro de la escena musical cubana. Pero no cabe dudas de que se trata de un proyecto muy bien pensado, que de manera integral asume la grabación, producción y promoción de los productos musicales que decide realizar. El reconocimiento nacional ha venido de a poco; el internacional, en la figura de Dj Jigüe, que ha llevado a Guámpara Music a otras latitudes, ha venido mucho más rápido.

En estos momentos se encuentran grabando EPs de dos artistas de su catálogo y trabajan en el nuevo álbum de Dj Jigüe, además de otros proyectos audiovisuales que Guámpara Music también persigue.