Puertas cerradas

Reino Unido - Migración

El Parlamento británico rechaza una ley para aceptar 3 000 niños refugiados

CARLOS FRESNEDA - Corresponsal - Londres

26/04/2016 02:57

El Partido Conservador ha rechazado en el Parlamento una enmienda a la Ley de Inmigración que proponía admitir en el Reino Unido 3.000 niños refugiados. La propuesta, impulsada desde la Cámara de los Lores por Alf Dubs y respaldada por organizaciones como Save the Children, fue derrotada por apenas 18 votos en la Cámara de los Comunes (294 a 276) y provocó la reacción airada de los laboristas.

"Es profundamente decepcionante que el Gobierno haya rechazado la enmienda de los niños refugiados", declaró la parlamentaria laborista Yvette Cooper. "Miles de menores están durmiendo a la intemperie una noche como hoy en Europa, vulnerables a la explotación y a los abusos, y el Reino Unido no debería darles la espalda".

Cooper recalcó que al menos 95.000 niños no acompañados pidieron asilo el año pasado en Europa y que 10.000 están "desaparecidos" y pueden haber caído en manos de las redes de tráfico humano. La diputada laborista recordó como hay al menos 150 menores no acompañados en Calais que esperan poderse reunir con sus familias al otro lado del Canal de la Mancha.

Apenas media docena de niños refugiados procedentes de Siria ha logrado dar el salto gracias a las acciones legales de organizaciones como Citizens UK. Uno de ellos, que prefirió no revelar su identidad, acudió al Parlamento junto a Yvette Cooper y Lord Dubs para relatar su experiencia a través de un intérprete... "

Casi todos los niños en los campos de refugiados en Siria y en los países limítrofes están con sus familias. Pero los que han llegado a Europa son muy vulnerables porque no tienes quiénes les protejan. Yo viajé por 17 países hasta llegar a Calais, y la situación allí era especialmente peligrosa".

Los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch, la actriz Juliet Stevenson, el músico Brian Eno y el escritor Michael Morpurgo viajaron en febrero hasta el campamento de la Jungla de Calais -antes que de que fuera desmantelado- y abanderaron una petición al Gobierno de Cameron para arbitrar un sistema de "adopción" de niños refugiados.

La presión social ha ido desde entonces a más, pero el 'premier' no ha dado su brazo a torcer. La postura oficial del Gobierno ante la enmienda ha sido de rechazo frontal, por considerar que incentivaría a los inmigrantes a hacer la travesía del Mediterráneo y querer llegar al Reino Unido.

Lord Dubs, que llegó a las islas británicas procedente de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial gracias al programa Kindertransport, trazó un dramático paralelismo entre la apertura de entonces y el cerrojazo de ahora: "Entre 1938-39, el Reino Unido acogió a 10.000 niños refugiados de Alemania, Austria y Hungría. Nosotros lideramos en aquel momento y podíamos dar también un paso al frente ahora. Al fin y al cabo 3.000 es un número pequeño y podrían ser bienvenidos".

 

http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/26/571eb7e922601d16738b4621.html