Puertas abiertas en los museos del paĆ­s

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, constituye otra ocasión para acercar al público y a la sociedad a estas instituciones, como medios para el intercambio y enriquecimiento cultural, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En nuestro país la fecha adquiere un importante significado, pues los museos desempeñan un rol fundamental en las comunidades y son escenario de actividades culturales de animación que profundizan en el trabajo social en los territorios.


La casa natal de Abel Santamaría Cuadrado obtuvo este año el Premio de Restauración de Monumentos.
Foto: Cortesía del Comité Organizador del Premio


Por otra parte, numerosas obras patrimoniales han sido rescatadas gracias a la labor del sistema de instituciones culturales existente. Entre las últimas acciones, cabe destacar la reapertura del Museo Municipal de Florida (Ciego de Ávila), el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte y el Municipal de Céspedes (Camagüey), el Museo Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Jagüey Grande, Matanzas) y el Museo Municipal de Encrucijada Casa Natal de Abel Santamaría (Premio de restauración 2017), asentado en Villa Clara. También, la restauración de la Casa de Fidel (La Plata, Granma), así como los museos municipales de Jatibonico (Villa Clara) y Guanes (Pinar del Río), dijo en conferencia de prensa Sonia Virgen Pérez, vicepresidenta de Museos, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Tras el paso del Huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, los museos municipales de Imías, Yateras y Maisí sufrieron afectaciones. Estos fueron intervenidos y ya prestan servicio a los pobladores del territorio.

Para festejar la fecha, el CNPC celebrará un encuentro con los museos no gestionados por el Ministerio de Cultura. La cita es el 17 y 18 de mayo, en el Museo Quisicuaba, perteneciente a la Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada (La Habana).

Actos, exposiciones transitorias y muestras del mes, tendrán espacio en todo el país. Y, como es tradición, el 18 de mayo se desarrollarán en los museos las Jornadas de Puertas Abiertas, que se traducen en la entrada a los museos libre de pago. Además, el Centro Provincial de Patrimonio de La Habana tiene marcada en su agenda para este 18 de mayo, la reapertura del Museo Municipal de Playa Marcha del pueblo combatiente, sometido a un largo proceso de mantenimiento. Este exhibirá un nuevo montaje museológico y museográfico.