Proyecto ACCEDES: La gira Cuba

Cinco provincias, de Oriente a Occidente, con noveles músicos cubanos y franceses. Ese es el plan del Proyecto ACCEDES para su tercera parada en la Isla, que sucederá del 6 al 14 de octubre con el auspicio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional, financiado todo por la Unión Europea.

Desde 2008 el proyecto ACCEDES (Actores Culturales Cubanos en el Desarrollo) ha construido un puente cultural entre Francia y Cuba que consolidó sus primeras alianzas musicales en 2014 con la unión del grupo cubano Asunto mío y el francés Orquídeas de Hawai, quienes se presentaron en distintas ciudades de los dos países. Luego, en noviembre y marzo pasado, tocó el turno al Dúo Cofradía, de Trinidad, que junto a la banda francesa Jack and the Giant Bean recorrió similares escenarios de Francia y Cuba.

Ahora, en el último año del proyecto, llegarán a la isla los músicos franceses Anis Bahmed, Cyrille Chambrad y Xavier Stephane Arnaud, que conforman el grupo Neeskens. Como anfitrión de la gira estará el trovador Rolando Berrío, uno de los fundadores del proyecto La Trovuntivitis en Santa Clara, quien se acompañará de los músicos Alfredo Oquendo (contrabajo), Yasel Giralt (laúd y tres) y Reynel Rodríguez (batería). La residencia musical, que a diferencia de sus ediciones anteriores comenzará en Cuba, llegará en diciembre a Francia, experiencia que pondrá fin al proyecto ACCEDES.

Un concierto en el Teatro La Caridad, de Santa Clara, previsto para el próximo 6 de octubre descorrerá las cortinas para estos artistas en el centro de la Isla, encuentro que a su vez permitirá a los músicos franceses aproximarse al fuerte movimiento trovadoresco que se nuclea en esa ciudad, alrededor del espacio El Mejunje.

De allí la delegación cubano-francesa, integrada además por los sonidistas Jaime Canfux, del Centro Pablo y Phillippe Roland, de Francia, los productores Jesús García y Carlos Acciari, y un grupo de periodistas que pondrán en práctica lo aprendido en el taller de periodismo cultural impartido por Estrella Díaz, se trasladará a la provincia de Camagüey para ofrecer un concierto el 8 de octubre en la Plaza del Gallo.

Dos días más tarde estarán de vuelta en el Occidente de la Isla para presentarse primero el día 10 en el patio de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas y luego el día 12 en la sede de la UNEAC en Pinar del Río. Por último, músicos cubanos y franceses se juntarán el 14 de octubre bajo la sombra de las yagrumas en un recital que tendrá como sede al Centro Pablo, en La Habana Vieja.

Allí, en el sitio que comenzó a fraguarse hace más de ocho años el proyecto, concluirá este recorrido musical por distintas ciudades de Cuba, experiencia que se repetirá dentro dos meses en Francia con los músicos de Roly Berrío y de Neeskens, llegando así a su fin este ciclo de intercambios que durante tres años ha propiciado encuentros entre músicos y artistas diversos en uno y otro lado del Atlántico.