Próxima parada: Camagüey

Menos de diez días nos separan del 16 Festival Nacional de Teatro en Camagüey, que tendrá su inauguración con Éxtasis, de Teatro Buendía, en el recién restaurado Teatro Avellaneda de esa ciudad. La pieza protagonizada y dirigida por Flora Lauten, dará apertura oficial al evento el 1 de octubre a las 9:00 p.m., no sin antes haber develado a las 8:00 p.m. la estatua que honra a Gertrudis Gómez de Avellaneda, colocada a metros de la sala que lleva su nombre.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), como principal rector de la cita, llevó a cabo una ardua labor de selección de las piezas que se repondrán, con una amplia representatividad de grupos, desde la Isla de la Juventud hasta la cruzada teatral Guantánamo-Baracoa.


 

Según informaron los organizadores en conferencia de prensa, la curaduría ha sido diseñada por segmentos: Muestra de Teatro Familiar, dirigido al público infantil; Muestra de Teatro para Adultos; Muestra Taller; Ciudad Anfitriona, con piezas de grupos locales; Derivas Espectaculares, Parques y Plazas, y el Café Show en las noches.

El programa se dividirá en dos sesiones fundamentales entre mañana y noche. De 9:30 a 11:00 a.m. se realizarán los encuentros con la crítica –felizmente  recuperados– y videos fórums, para luego dar paso a la presentación de publicaciones. A partir de las 11:30 a.m. y hasta la 1:00 p.m., se efectuarán los fórums temáticos que, en esta edición, comprenden los Foros UNIMA y ASSITEJ, junto a dos clases de desmontaje escénico: una centrada en la obra 10 millones, a cargo de Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, y la otra sobre CCPC, por Pedro Franco, director de El Portazo.

Hasta la tierra de los tinajones llegarán las mejores puestas en escena durante el último bienio: Apócrifas o todas son María, Teatro La Rosa (Villa Clara); Balada del pobre BB, Impulso Teatro (La Habana); CCPC, Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, El Portazo (Matanzas); 10 millones y Mecánica, Argos Teatro (La Habana); El social, Estudio Teatral Macubá (Santiago de Cuba); El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Teatro de Las Estaciones (Matanzas); Guan Melón!! ¡Tu Melón!!, El Ciervo Encantado (La Habana); Historias bien guardadas, La Salamandra (La Habana); Los Caballeros de la Mesa Redonda, Teatro del Viento (Camagüey), y Noria, Alas D’Cuba (Granma).

En el segmento de Derivas espectaculares, quienes sigan atentamente la zona más experimental de la dramaturgia criolla disfrutarán de Charlotte Corday o el animal, proyecto nacido bajo el auspicio de Teatro El Público y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ganador en 2015 de la Beca de Creación “El reino de este mundo”, otorgada por la AHS. A ella se suman la creación colectiva Así quiero. La familia como teatro, de LI-PEES, y Family trash, de Osikán Plataforma Escénica Experimental, todos provenientes de la capital.

El Café Show reserva momentos especiales en el Centro Recreativo El Potro para el espectáculo Yo me incluyo, de la Compañía Teatral El Mejunje, dirigido por Ramón Silverio. Entretanto en la Casa de la Trova, frente al parque Ignacio Agramonte, se realizarán las presentaciones del Café Teatro CCPC.

Uno de los platos fuertes lo constituye el Taller de entrenamiento actoral “El proceso de construcción de acciones como aporte al texto espectacular. (Jerry viene del Zoo, solo un pretexto)”, liderado por la maestra Antonia Fernández. Tampoco faltarán las presentaciones de los últimos números de la Revista Tablas, Conjunto, ensayos premiados en dramaturgia, ejemplares de la editora Arte y Literatura, Unión, así como los Premios Calendario y Becas otorgadas por la AHS.

Algunas de las obras elegidas para representar el segmento dedicado a Ciudad Anfitriona son Alas, del Guiñol de Camagüey; Por mi pico, de Teatro La Comarca, y Contra reloj, de Teatro D’Luz.

Las funciones comenzarán a las 3:00 p.m. para el Teatro Familiar; 5:00, 9:00 y 10:00 p.m. para adultos; y el cierre de programación a las 10:30 p.m. corresponderá al Café Teatro.

Las presentaciones en plazas y parques serán a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., con los montajes El viejo y el mar, El Mirón Cubano (Matanzas); Montañeses, Teatro de Los Elementos (Cienfuegos); Yayaberías, Teatro Garabato (Sancti Spíritus), y Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, Teatro del Caballero (La Habana).

Las muestras audiovisuales traen, entre otras proyecciones, Como una huella, de Carlos Alberto García. El documental es un tributo al 55 aniversario del Seminario de Dramaturgia, uno de los sucesos vitales del entonces bisoño movimiento teatral cubano. Mientras que del joven Claudio Peláez, se mostrará Traspasos Escénicos, “memoria que registra la trayectoria del núcleo de prácticas creativas Traspasos Escénicos, espacio generado por el doctor Eberto García desde la Facultad Arte Teatral de la Universidad de las Artes”.

Cuatro exposiciones se unen a esta cartelera: Del azafrán al lirio; Cuba, estación de luz; Imagen en la memoria y Un guiñol para Pelusín, en el lobby del teatro Guiñol de Camagüey.

La cita más importante del arte escénico cubano homenajeará a los Premios Nacionales de Teatro 2015 y 2016, correspondientes a Carlos Díaz y Carlos Celdrán respectivamente. Además, celebrará los festejos que se vienen sucediendo a lo largo del año por el 30 aniversario de la AHS y el 40 del Instituto Superior de Arte (ISA).

A propósito de estas conmemoraciones, Gisela González, presidenta del CNAE, afirmó que este es un festival pensado especialmente para el futuro de las artes escénicas en el país, que son los jóvenes teatristas: “¿Quiénes sino son los graduados del ISA, los miembros de la AHS? Muchachos que, a base de talento y estudio, alimentan las tablas cubanas del presente y el porvenir”.

Desde ahora ya queda trazada la ruta geográfica de la escena cubana actual. Camagüey nos convida a vivir, reflexionar y debatir el teatro cubano: el que tenemos, el deseado y el que podemos hacer.