Próxima la edición 24 de las Romerías de Mayo

Más de medio millar de artistas de 27 países se darán cita en la edición 24 de las Romerías de Mayo, en tanto Fiesta del Arte Joven y Festival Mundial de Juventudes Artísticas. El evento se celebrará del 2 al 8 de mayo, en la ciudad de Holguín.

Dedicada a los jóvenes rebeldes del mundo, en especial a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, la edición de 2017 de las Romerías de Mayo devendrá también un espacio para que jóvenes artistas y promotores culturales, cubanos y de otros países del mundo, se sumen al reclamo universal para que Estados Unidos elimine totalmente el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene aún contra el pueblo de Cuba.


Foto: Internet


Especial relevancia en esta ocasión tendrá la tradicional Fiesta de los Abrazos, como parte de la cual se realizará un gigantesco abrazo entre cubanos y extranjeros, el 4 de mayo, a las cinco de la tarde, como simbólico acto de unidad del arte y del pueblo en denuncia de la persistencia del bloqueo estadounidense, que es también una política de lesa cultura.

En esta fiesta de la cultura y las tradiciones, que coincidirá felizmente en el territorio holguinero con la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA), tomarán parte reconocidos artistas cubanos como Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Raúl Paz, Tony Ávila, entre otros. Para el segmento las “Rockmerías”, están confirmadas bandas de rock de cinco países. También se realizará, entre otros, el encuentro “Isla en Versos”, al que se espera concurran más de 50 poetas del mundo.  La tierra de Calixto García acogerá asimismo a grupos de danza, teatro callejero y otras manifestaciones artísticas, en 15 escenarios diferentes, de manera simultánea.

Habrá un día dedicado a Canadá, el cual será animado por artistas de la región de Quebec, como la cantautora Frances d’Amour y Los Respectables, así como jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.

Las plataformas digitales www.cubarte.cult.cu, y www.romeriasdemayo.cult.cu, www.ahs.cu, así como www.cubavsbloqueo.cu, brindarán amplia cobertura al evento y ofrecerán acceso a los foros del encuentro de blogueros y el foro interactivo, que abordará la batalla por los símbolos y la defensa de las identidades culturales de los pueblos.