Prohibido el paso, Mr. President

Se juntaron firmas de 163 parlamentarios

Rechazan que Trump hable en el Parlamento inglés

El presidente de la Cámara de los Comunes se opuso a la posibilidad de que el magnate republicano hable en el Palacio de Westmister durante la visita, sin fecha aun, a la que fue invitado por Theresa May.

El encuentro entre Donald Trump y Theresa May en Washington dejó la invitación al Reino Unido por parte de la primer ministro británica. La posibilidad de una visita de Estado de Trump a Londres ya despertó, además del rechazo popular,  el de una de las máximas autoridades políticas del país: el presidente de la Cámara de los Comunes.

Se trata del titular de la Cámara baja en el Parlamento, John Bercow, conservador como May, aseguró que “me opongo firmemente a que el presidente Trump pronuncie un discurso en Westminster Hall”, y se justificó diciendo que “creo firmemente que nuestra oposición al racismo y al sexismo, así como nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia judicial, son asuntos extremadamente importantes para la Cámara los Comunes”.

Así, el veto de Trump a los inmigrantes ha decidido a Bervow, quien salió este lunes a adelantar su oposición a que el presidente norteamericano pise el Parlamento. La firma de 163 parlamentarios, impulsada por el laborista Doughty motorizó la declaración de Bercow, saludada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Como titular de la Cámara de los Comunes, Bercow custodia una de las tres llaves del recinto destinado a las sesiones conjuntas de los comunes y los lores para escuchar a visitantes ilustres.

Para hablar ante el Parlamento, el gobierno solicita la invitación a la reina. Pero hay un filtro: deben ser aprobadas por los tres custodios de las llaves del Palacio del Westminster, la sede del legislativo británico. Son los presidentes de las dos cámaras (comunes y lores) y el Gran Lord Chambelán.

El máximo honor para un visitante es hablar en el Westminster Hall, que tiene 700 años de historia y acogió discursos, entre otros de Nelson Mandela, el papa Benedicto XVI y Barack Obama.

La segunda opción para un discurso es la Royal Gallery, donde habló el presidente chino Xi Jiping, y cuyo acceso se permite con el aval de dos de los tres custodios de las llaves. El problema es que la Royal Gallery está cerrada por refacciones, lo cual abría las posibilidades de que Trump hable en el Westminster Hall.

“Valoramos nuestra relación con Estados Unidos”, afirmó Bercow, aclarando que el discurso ante las cámaras “no es un derecho automático, es un honor que se gana”. Y fue categórico al decir: “Me habría opuesto personalmente con fuerza a un discurso del presidente Trump. Después del veto a los migrantes, estoy aún más firmemente en contra”.

Desde el gobierno de May criticaron a Bercow y consideraron que su actitud fue “enormemente política y fuera de lugar”. Recordaron que la invitación a Londres aun no se formalizó y que un discurso presidencial de Trump ante el pleno del Parlamento aun no figura en los planes de la Casa Blanca.

En diez días ya se juntaron casi dos millones de firmas repudiando la invitación a Trump. El día de la reunión entre Trump y May en Washington, miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades británicas para mostrar su rechazo.

https://www.pagina12.com.ar/18565-rechazan-que-trump-hable-en-el-parlamento-ingles