Prestigiosos músicos se presentarán en Cuba invitados por Brouwer

La Oficina del Maestro Leo Brouwer acostumbra a complacer con gratas y talentosas sorpresas al público de la capital. Previamente con el Festival de Música de Cámara que lleva su nombre, luego Les Voix Humaines y ahora con otros proyectos igual de atrevidos y esperados con anhelo en la Isla. Entre las visitas que más expectativas han creado se encuentra la llegada próximamente del contratenor de origen croata Max Emanuel Cencic.

Empero, antes del arribo del prodigioso cantante, el programa de la oficina ya habrá comenzado su año de presentaciones con un ciclo de Conciertos Solidarios y Conciertos Homenajes a personalidades universales del arte, para luego culminar con la II edición del Concurso de Contratenores.

A partir del venidero mes inician los Conciertos Solidarios los últimos sábados de febrero, marzo, mayo y junio, los cuales se ofrecerán en la Parroquia del Vedado (Calle Línea, entre C y D, Vedado. Plaza de la Revolución).

Este programa estará dedicado a grupos vulnerables de la sociedad: personas con discapacidad física y/o mental y riesgo de exclusión social. Los artistas cubanos y extranjeros que protagonicen dichas funciones donarán las ganancias de las mismas en beneficio de estos sectores.

De tal manera, lo recaudado se destinará a Cáritas, institución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica que trabaja en el país desde hace 25 años. La misma fomenta el desarrollo de valores cívicos en la población, sobre todo en esa parte de la población antes mencionados. Cáritas será la encargada de mediar en este empeño, en alianza con la Oficina Leo Brouwer, de este modo los músicos participantes se suman a la red de artistas solidarios.

El sábado 27 de febrero inaugura este ciclo con la flautista Niurka González, acompañada de algunas de sus estudiantes en dicho instrumento, la pianista María del Henar y el joven cellista Alejandro Martínez. La Alemania barroca centralizará las interpretaciones de ese día. Esta primera actuación se dedicará a la infancia con autismo y otros padecimientos.

Ensamble de Solistas de La Habana, dirigida por el maestro Iván Valiente; junto al compositor Yalil Guerra serán los protagonistas del 26 de marzo, quienes actuarán especialmente para los niños discapacitados y sus familias.

Luego, el 28 de mayo escucharemos al Quinteto Ventus Habana y el organista Moisés Santiesteban, y para concluir, el 25 de junio será el sábado en el que el Cuarteto Amadeo Roldán tocará para las personas en riesgo de exclusión social, que conviven con familias disfuncionales y barrios marginales.

Como parte de los conciertos aislados que integran el ciclo de homenajes, el primer tributo será para Miguel de Cervantes y William Shakespeare el 23 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Martí. Ese día el programa de lujo nos regala a figuras internacionales y nacionales: Pilar Jurado y Ricardo Gallén, junto a los cubanos Fidel Leal, en el piano; y Frank Ledesma, ganador del I Concurso de Contratenores auspiciado por la propia oficina del Maestro.

Philippe Jaroussky, llamado el Farinelli del siglo XXI, y uno de los mejores contratenores del mundo actualmente se presentará el 30 de abril en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, interpretará temas de su disco “Green”, con su pianista de cabecera Jérôme Ducros.

El jueves 9 de junio disfrutaremos de Ensamble de Portugal en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes a las 7:00 p.m.; el sábado 16 de julio a las 6:00 pm. escucharemos obras de compositores norteamericanos del siglo XX y XXI en la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, y el 23 de julio el homenaje a Toru Takemitsu nuevamente en el Teatro de Bellas Artes. Ese día, Niurka González en la flauta, la soprano Conchita Franqui, el guitarrista Roberto Cano y el pianista Gabriel Chorens interpretarán un repertorio compuesto por obras del maestro Brouwer y Takemitzu.

El año de conciertos finaliza con el Concurso de Contratenores, evento que regresa por segunda ocasión auspiciado por la propia oficina, del 30 de septiembre al 9 de octubre. La cartelera contempla 15 conciertos y artistas extranjeros de 10 países: España, Austria, Portugal, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Suiza, EE.UU. y Polonia.