Presentan catálogo Fidel es Fidel, de Roberto Chile, en FILBO 2017

Collage Ediciones, sello editorial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), participó con una atractiva propuesta en la 30 Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO 2017, que se realizó del 28 de abril al 8 de mayo de 2017 en Colombia.

La cita literaria, dedicada a Francia como país Invitado de Honor, contó con un amplio programa que incluyó más de 1500 actividades para los más diversos públicos lectores. Entre los hitos de la feria estuvieron la participación del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y de otros autores de 18 países. Como parte de las propuestas literarias concebidas por la delegación cubana asistente y organizada por la Embajada de Cuba en Colombia, se presentó el catálogo Fidel es Fidel, de Roberto Chile, del sello Collage Ediciones, en la Biblioteca del Congreso de la República Luis Carlos Galán.

Al encuentro asistieron el Excelentísimo Sr. Gregorio Eljalch, Secretario General del Senado Colombiano, y el Sr. Ernesto Pérez Cano, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Colombia, así como congresistas y estudiantes universitarios.

Durante su intervención, Martha Ivis Sánchez Ortiza, editora principal de Collage Ediciones, explicó que el sello se especializa en la producción de catálogos de artes plásticas y aplicadas, al tiempo que su premisa fundamental es lograr la realización de libros que se
conviertan en memoria artística e histórica de la nación.

En ese sentido, destacó que el texto Fidel es Fidel, de Roberto Chile, documentalista y fotógrafo que acompañó al Comandante por más de 25 años, es uno de estos libros.

Además, resaltó que en el material, nacido al calor de la exposición homónima inaugurada en 2014 que recoge instantáneas captadas entre 2006 y 2013, se presenta no solo al líder, sino también al hombre sublimado por la calidad del trabajo fotográfico.

La labor curatorial de este volumen estuvo encabezada por Lesbia Vent Dumois, Vicepresidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el propio autor; mientras el diseño estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Diez.

En las páginas de Fidel es Fidel también sobresalen los textos del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Arleen Rodríguez Derivet, periodista cubana; el poeta Alexis Díaz Pimienta y la propia Lesbia.

La ocasión también fue propicia para presentar otra de las propuestas de Collage Ediciones, la carpeta “Epopeya”, que reúne una selección de 12 imágenes representativas de la obra de un conjunto de fotógrafos cubanos como Korda, Ernesto Fernández, Liborio Noval, Osvaldo Salas, Perfecto Romero, Alex Castro y el propio Chile, entre otros, quienes a través del lente recogen diferentes momentos de la epopeya revolucionaria.

Esta editorial, que funciona como plataforma para ampliar la labor promocional de las obras de los artesanos y artistas cubanos, puso a disposición del público asistente a FILBO 2017 varios catálogos de arte, libros, reproducciones de obras de artistas de la plástica cubanos, así como la revista Pauta.