Premios Memoria en Muestra Joven ICAIC
Foto: Cortesía del Centro Pablo
 

El Centro Pablo otorgará en la nueva edición de la Muestra Joven ICAIC 2016 que se desarrolla del 5 al 10 de abril el Premio Memoria, que reconoce el desvelo de jóvenes realizadores por rescatar la historia compartida.

La cita anual se realiza con el objetivo de difundir la obra audiovisual de las nuevas generaciones y estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la misma, así como potenciar el diálogo entre los cineastas. El evento reúne no solo a los jóvenes directores, sino también a productores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, editores, diseñadores, actrices, actores y otros creadores del audiovisual en el país.

En el concurso oficial participarán los jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años con filmes de ficción, documental y animación, producidos a partir de 2014. Por su parte, los jóvenes diseñadores tendrán su espacio en la Muestra Joven: con el objetivo de estimular nuevas miradas hacia el quehacer de la cartelística serigráfica nacional, el evento propicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), así como otros diseñadores menores de 35 años, quienes a partir de los filmes en concurso podrán presentar cuantos carteles deseen.

La Muestra asimismo premia con diploma acreditativo a jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años, en las especialidades de dirección, guion, producción, fotografía, edición, sonido directo, diseño de banda sonora, música original, dirección de arte, actuación femenina y actuación masculina.

Igualmente, el espacio Haciendo Cine convoca a guionistas, directores y productores cubanos a la presentación de proyectos en desarrollo o en alguna fase avanzada de producción, con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto, en las categorías de ficción, documental y animación. Para su posible materialización, los proyectos seleccionados participarán, mediante un pitching, en un encuentro con diversas entidades que apoyan la producción audiovisual.

Como es habitual, en el espacio La mirada del otro participarán realizadores extranjeros cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación. Por su parte, la Muestra internacional propiciará la presentación de obras y programas de festivales y eventos afines. Al mismo tiempo se estimulará la participación de realizadores extranjeros acompañando sus obras, para potenciar el intercambio con jóvenes realizadores cubanos.

Las actividades colaterales incluyen los Moviendo Ideas (debates de filmes en concurso), clases magistrales con destacados cineastas, encuentros teóricos sobre temas contemporáneos del audiovisual, talleres y conferencias y exposiciones de carteles y obras de jóvenes artistas de la plástica.

En este intenso recorrido por el más joven audiovisual nacional, también con una amplia donación de libros sobre cine de Ediciones La Memoria, se inserta el Centro Pablo en sus 20 años.

Fuente: Cubacine