Premio Sara González: revisitando clásicos

La Academia de Canto Mariana de Gonitch recordará a la trovadora cubana Sara González con la celebración de un concurso con su nombre este 12 de julio en el Museo de la Revolución de esta capital.

Hugo Oslé, al frente de la iniciativa, asegura que la amistad que lo unió con la cantautora, especialmente en su último año de vida, es junto a su dimensión artística, una fuerte razón para rendirle tributo, aprovechando además el 65 aniversario de su nacimiento.

Conocida por su temperamento histriónico y varios temas dedicados a la Revolución cubana de 1959, Sara González se consagraría como la voz femenina de la llamada Nueva Trova a partir de éxitos como "Canto y llanto de la tierra" y "Mírame".

Por esa razón el maestro Oslé, decidió centrar a los 25 aspirantes ya seleccionados en la interpretación de la canción política.

Esta primera edición funcionará como un examen de grado para los alumnos de la Academia, dijo en diálogo con Prensa Latina, pero tenemos interés de que en próximas ocasiones la convocatoria tenga un carácter más abierto.

La institución que lleva el nombre de la soprano rusa nació con la premisa de formar jóvenes en el arte lírico, y en su repertorio incluye ampliamente títulos de la canción cívica o patriótica.

"Pequeña serenata diurna", "Yo pisaré las calles nuevamente" o "Su nombre es pueblo" son algunos de los clásicos que defenderán los estudiantes, adelanta Oslé.

Tendremos un jurado de lujo, con Marta Campos de presidenta, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Andrés Pedroso, Eduardo Ramos, entre otros, añadió.

El 13 de junio, día en que nació la intérprete de "Girón, la victoria", el tribunal comunicará su veredicto en un concierto de canciones latinoamericanas en la Casa del Alba, ubicada en esta capital.