Potaje de hip hop en Matanzas

Por tercera ocasión, la jornada de hip hop “Potaje Urbano” llegará a las ciudades de Matanzas y Colón entre el 7 y el 10 de febrero próximos, en su edición de invierno, cuando converjan allí las diferentes manifestaciones que conforman la cultura hip hop.


Fotos: Cortesía del comité organizador del evento


Es así que raperos, Djs, grafiteros, fotógrafos, breakdancers e investigadores, se darán cita durante cuatro días para promover el quehacer de un movimiento que intenta fortalecerse e incluirse en el gusto musical de mayor cantidad de público en la Isla.

Cuentas claras, Con100cia, Malcom Baby, La Akdmia, El Tanke, El Rafa, El Analista, Poesía Urbana, Soldado Raso y La Qeva, serán algunos de los artistas que protagonizarán los conciertos nocturnos pasadas las 9:00 p.m., mientras que las mañanas serán ocupadas por los Djs (a partir de las 10:00 a.m.), entre los que se encuentran Dj Lino y Dj Dronx.


 

El miércoles 8, a las 10:30 a.m., tendrá lugar un show didáctico dedicado a la spoken word, bajo el título “La poesía y el rap”, seguido por uno dedicado a la producción musical a partir de la mezcla en Frutti Loop. Más tarde, ese día, comenzarán los retos de breakdance La Caja.

Tizas en la mano, intervención plástica que involucra a niños y adolescentes, se desarrollará el jueves en la mañana, y luego habrá un conversatorio sobre la cultura hip hop en Cuba, donde participarán artistas e investigadores.

Los conciertos de las noches rescatarán las tradicionales batallas de gallos, donde se enfrentarán los raperos por regiones y cuyos ganadores competirán en la final a desarrollarse durante la edición de verano de Potaje Urbano, en agosto próximo. El ganador representará a Cuba en la batalla de gallos internacional de México.

Potaje Urbano es, sin dudas, un termómetro para medir, de alguna manera, la temperatura del hip hop cubano, tan necesitado de espacios y eventos que logren, de una vez, situarlo en el lugar que merece y eliminar prejuicios a su alrededor.