Pepe Ordás en A guitarra limpia
Foto: Cortesía del Centro Pablo
 

Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau continuarán a lo largo de este 2016, sobre todo para reconocer y agradecer la presencia de tantos artistas talentosos y participativos que han creado, animado y sostenido los programas culturales que el Centro ha desarrollado en estos años, a punta de imaginación y esfuerzo, con el apoyo solidario de gentes e instituciones amigas.

Como parte de esa fiesta de todos llega Pepe Ordás con su concierto De donde viene el amor, a este espacio A guitarra limpia, donde se han realizado más de 130 conciertos de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y las tendencias de la nueva trova cubana. De esas presentaciones han quedado útiles huellas discográficas, digitales y audiovisuales, que están a disposición permanente en los sitios web del Centro Pablo y en sus propias instalaciones de la calle Muralla No. 63, aquí en el Centro Histórico de la capital cubana.


 

Ese patio de las yagrumas, escenario natural donde habitan la guitarra, la poesía y la canción, ha contado muchas veces con la presencia activa y carismática de Pepe Ordás durante estos años. Ahora, para ratificarlo, viene a contarnos de donde viene el amor, y para ello ha convocado a estos invitados especiales: Augusto Blanca, Vicente Feliú, Carlos Tato Ayress, Pancho Amat, José Manuel Ordás, Annie Garcés y el Dúo Iris.

Como se aprecia rápidamente pasando la vista por estos nombres, se trata de una convocatoria de la hermandad y el cariño, porque incluye la presencia sudamericana —tan cercana a la nueva trova—, y reúne fundadores queridos de esta manifestación cultural que continúa, a guitarra limpia, ofreciéndonos sus pareceres, sus bellezas, sus preguntas, sus reafirmaciones.

Aquí los espera entonces, el próximo sábado 28 de mayo, a las 6 de la tarde, este trovador hermano, “talentoso, servicial, buen amigo con una modestia que le hace mirar para otro lado cuando le hablan de la importancia de su trabajo artístico”, como lo describe fielmente el poeta y trovadicto Guillermo Rodríguez Rivera en las palabras del programa.

Así es, poeta. Así es, trovador. Bienvenido sean entonces Pepe y sus hermanitos de oficio a esta nueva fiesta de la guitarra en el Centro Pablo.