Patrice Pavis impartir√° taller en Cuba

Patrice Pavis, uno de los teóricos más importante del teatro en el siglo XX, dictará un Seminario Taller de Escritura y Práctica Escénica, que bajo el título “La globalización y nuestra vida privada”, tendrá lugar en la Universidad de las Artes, del 1 al 6 de abril próximo, siempre entre 9:00 a.m. - 12:00 m.

El Seminario del destacado profesor francés culminará con una Conferencia Magistral integradora de la experiencia, dedicada al tema “La cuestión de la puesta en escena y las relaciones entre los actores, el autor, el dramaturgista y el director: sus significaciones en la creación teatral de hoy y sus caminos posibles”. Con esta Conferencia Magistral quedará inaugurado el día 6 de abril del 2016, el Foro Internacional Traspasos Escénicos dedicado al tema Oficios y destinos de la teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas.

Pavis fue profesor de Estudios Teatrales en la Universidad de Paris entre 1976 y 2007. Actualmente es profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de Kent, en Canterbury. Entre 2011 y 2012 fue profesor visitante de la Universidad Nacional de Artes de Corea. Ha publicado el Diccionario del Teatro y varios libros sobre semiología, análisis del performance, dramaturgia francesa contemporánea y teatro contemporáneo. Sus publicaciones más recientes son La misce en scene comtemporaine (Armand Colin 2007) y Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain (Armand Colin 2014). Próximamente aparecerá traducido al inglés para Routledge y al español para la editorial Paso de Gato, traducción de Magaly Muguercia.

Los interesados en participar de esta experiencia pueden revisar las siguientes bases, enviadas a nuestra redacción por el Comité Organizador del Foro Internacional Traspasos Escénicos.

Dinámicas y condiciones de participación en el Seminario Taller

Cada participante antes del taller debe reflexionar sobre el tema central y preparar materiales escritos, visuales o sonoros relacionados con el tema. A partir de esa reflexión debe escribir un texto breve (de una o dos páginas como máximo), el cual será enviado previamente al maestro Pavis.

El método de trabajo se desarrollará a partir de la labor de grupos de tres o cuatro participantes, que realizarán improvisaciones inspiradas en el material propuesto oportunamente por cado uno y por el maestro. Se crearán acciones escénicas y fragmentos de textos, que tratarán de oscilar entre el desarrollo de la actuación escénica y la elaboración progresiva de un texto; es decir entre la imagen escénica y la palabra.

En cada grupo de trabajo los participantes pueden desempeñar sucesivamente y al mismo tiempo el papel de actor, improvisador, autor, director y –por qué no- espectador creativo. No se hace una diferencia marcada entre estas diversas funciones. A partir de ahí se desarrolla la dinámica general de trabajo con los grupos, para elaborar, poco a poco, un guión, una fábula, una acción, un texto que al final puede ser la base de una (mini) puesta en escena, en la que todos los elementos tienen su papel, su función y su importancia.

El Seminario Taller culminará con una Conferencia Magistral integradora de la experiencia, dedicada al tema La cuestión de la puesta en escena y las relaciones entre los actores, el autor, el dramaturgista y el director: sus significaciones en la creación teatral de hoy y sus caminos posibles.

Con esta Conferencia Magistral quedará inaugurado el día 6 de abril del 2016 el Foro Internacional Traspasos Escénicos dedicado al tema Oficios y destinos de la teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas.

Inscripciones y matrícula:

Los interesados en participar en el Seminario Taller deben formalizar su solicitud de matrícula en la Secretaría Docente de la Facultad de Arte Teatral, de la Universidad de las Artes (ISA) entre el 22 de febrero y el 25 de marzo, personalmente o por vía telefónica al 72080163 o por email a ebertocuba@cubarte.cult.cu, indicando los siguientes datos:

Nombre y apellidos

Profesión

Institución

Nivel educacional

Carné de identidad o pasaporte

Dirección postal

Email

Teléfono

Cada aspirante debe aportar los materiales solicitados para las dinámicas del taller, de acuerdo al tema central del mismo en el momento de solicitar su matrícula, lo cual se tendrá en cuenta al realizar la selección final.

El Seminario Taller asumirá una matrícula de 20 participantes (activos y siempre presentes) y Observadores, quienes también estarán acreditados al Foro Internacional Traspasos Escénicos que acontecerá entre el 6 y el 9 de abril del 2016 en la Universidad de las Artes (ISA). Los seleccionados para participar serán confirmados por el equipo de Traspasos Escénicos entre el 26 y el 28 de marzo.