El Congreso LASA 2023 inicia hoy 24 de mayo hasta el próximo 27, en Vancouver, Canadá. La LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos, por sus siglas en inglés) integra la mayor unión de individuos y organizaciones referidas al estudio de América Latina, tiene más de 13 mil miembros y se constituye como un vehículo para estrechar los lazos con expertos de la región desde diversas actividades y disciplinas.

“América Latina y el Caribe: pensar, representar y luchar por los derechos” es la temática de la edición de este año. La participación de los representantes de Cuba estará reflejada en cinco talleres, 33 paneles y en la presentación del libro Escenas y consumos culturales de la música: miradas diversas, de Nasckicet Domínguez Pérez, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Hasta el 10 de mayo se habían presentado 169 ponentes de 35 instituciones, de los cuales 89 mostrarán sus trabajos con presentaciones individuales, en paneles y talleres.

De los paneles a los cuales se prevé la asistencia hay 12 mixtos y 17 cuentan con el respaldo de entidades cubanas, con 13 de ellas pertenecientes al sistema del Ministerio de Cultura. Además, existen dos patrocinados por Cuba y uno de ellos por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), la Universidad de las Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Teatro.
Estas instituciones, a su vez, propusieron uno de los talleres, mientras que otros tres fueron referidos por la mayor de las Antillas. A su vez, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Casa de las Américas son los centros con mayor representación.
Hasta el momento al cónclave asistirán de forma presencial Ana N. Albo Díaz, Nahela Hechavarría Poumyró y Roberto Z. Zurbano Torres, todos de la propia Casa de las Américas, y Glenda Salazar, del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

1