Paisajes sonoros del sur en el Festival Patria Grande

Con la presencia de reconocidas agrupaciones de la escena musical latinoamericana, el Festival Patria Grande celebrará del 18 al 26 de noviembre su tercera edición, dedicada a las voces femeninas del continente.

Desde su arrancada en 2014, el evento ha expandido las rutas hacia múltiples tendencias dentro del rock, pero este año también promoverá otros géneros como la fusión y el rap, en diversos espacios de La Habana, Pinar del Río, Villa Clara y Sancti Spíritus.


 

Un cartel de lujo encabezado por la cantante y compositora Ana Tijoux (Chile), el icónico dúo Aterciopelados (Colombia) y las formaciones argentinas Todos tus muertos y Eruca Sativa, confirma la apuesta del comité organizador por cubrir un espectro musical heterogéneo y presentar al público de la Isla agrupaciones de primera línea en la región.

El programa incluye, asimismo, conciertos de las bandas emergentes Endemia (Costa Rica) y Diafragma (Panamá); además de las agrupaciones cubanas Sweet Lizzy Project, Adictox, Stoner, Tendencia, y la Reyna y la Real.

Según afirmó en conferencia de prensa Alexis Triana, promotor cultural y uno de los fundadores de Patria Grande, “este es un festival que rinde honor a la canción pensante” y que puede contribuir a potenciar el intercambio cultural entre los pueblos latinoamericanos.

Es esencial —comentó— la apropiación que los jóvenes artistas están haciendo de las llamadas músicas del mundo, y la forma en que asumen esas sonoridades como un hecho de pensamiento. “La canción de autor es lo que seguimos buscando y soñando”, apuntó.

La Tribuna Antiimperialista acogerá la inauguración del evento el próximo 19 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., con un concierto de Tijoux, Eruca Sativa, Diafragma, Endemia, Tendencia, y La Reyna y la Real. 

Mientras, la clausura tendrá lugar en el Salón Rosado de la Tropical, con la participación de Aterciopelados y Sweet Lizzy Project, el 25 de noviembre, y una presentación de las agrupaciones Tendencia y Todos tus muertos, el día 26.