Pablo en la memoria

Este jueves 31 de marzo a las 10 de la mañana, Día del Libro Cubano, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau inaugurará en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja la exposición Pablo en la memoria, que propondrá revisitar un conjunto de volúmenes dedicados a descubrir la vida y obra del héroe de Majadahonda o firmados por el joven escritor y revolucionario de la generación del 30.

Que el autor de Presidio Modelo sea homenajeado a los 80 años de su caída en plena guerra civil española en un espacio que rememora la impronta de uno de sus amigos más entrañables, Rubén Martínez Villena, “más que una coincidencia lo asumimos como resultado del empeño mancomunado de muchas voluntades amigas”, señala Leonardo Depestre, investigador del Centro que ha preparado algunos de los más recientes textos de la institución que nos devuelven a Pablo, a su universo, como Pablo en Bohemia o Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo. “Es esta, pues, una de las numerosas acciones con que el Centro Pablo hace camino hacia sus 20 años”, añade el especialista.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 30 de abril, propone un recorrido por toda la obra pabliana que ha publicado Ediciones La Memoria, sello del Centro Pablo, durante más de 15 años en su colección Palabras de Pablo. Asimismo, se incluyen en esta exhibición algunos de los libros más significativos de las diversas colecciones de esta casa editora, que ha privilegiado, además del rescate de la obra de Pablo y sus compañeros de gesta (recordemos una de las últimas entregas, presentada en la Feria Internacional del Libro, El útil anheloCorrespondencia de Rubén Martínez Villena), temas como la trova, el arte digital, la historia o el testimonio. Todos los títulos que conforman esta exposición serán donados a la Biblioteca”, informó Daymee Navarrete, promotora del Centro Pablo que colaboró en la realización de esta exposición.

Ediciones facsimilares, documentos y carteles completarán este encuentro al cual no estará ajeno la canción, como es habitual en las jornadas de intercambio sobre los más diversos temas que impulsa el Centro.