Pa┬┤conectar los sentimientos

Un acercamiento a la historia a través de las manifestaciones culturales es la propuesta del ensayista Ernesto Limia y el músico Raúl Paz. Bajo el título de Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos, ambos creadores realizarán a partir del próximo 2 de mayo un proyecto que promueve el intercambio intergeneracional sobre temas vinculados al devenir de la nación y los derroteros de la producción cultural.

Orientado a los estudiantes universitarios, y sobre todo a los futuros docentes, este ejercicio de pensamiento abarcará toda la isla y sus sedes principales serán los centros de enseñanza pedagógica. Según refirieron sus autores, el programa de Diálogos… contempla presentaciones del libro Cuba, ¿fin de la historia? (de Limia), intercambios con la vanguardia artística juvenil y conciertos de Raúl Paz.


Cuba, ¿fin de la historia? es el título del que partirán los debates. Foto: Internet


La premisa, comentaron en el anuncio del proyecto, es ratificar que para hacer política en revolución resulta imprescindible promover el análisis permanente, inclusivo y documentado de nuestros grandes retos. Y, sobre todo, promover el desarrollo de la cultura en su más amplia acepción.

Añadieron que el diálogo entre historia y presente transcurrirá sin formalismos —que tanto la perjudican—, y abarcará los actuales y futuros desafíos de la nación.

Aunque la agenda del proyecto será detallada próximamente, Paz y Limia explicaron que la primera provincia a visitar será Holguín (el 2 de mayo) y la última, La Habana, donde cerrarán su ruta con un concierto en la escalinata de la Universidad, el 9 de junio.