Otro marzo de Havana World Music & Black Tears

Hace cinco años que se celebra el Festival en la capital cubana, una vez más la música alternativa de todo el mundo llega hasta el Parque Metropolitano.    


 

Marzo ya empieza a sonar a Havana World Music (HWM). Hace cinco años que se celebra este festival en la capital cubana. La música alternativa de todo el mundo llega hasta el Parque Metropolitano, debajo del puente del Almendares, y hace escuchar y bailar a mucha gente que prefiere pasar un fin de semana al ritmo de un evento único, como proponen sus organizadores.

Eme Alfonso, una de las “cabezas” que organiza el HWM, asegura que esta edición va a ser mucho más grande que las anteriores. Alrededor de 20 bandas estarán tocando, entre nacionales e internacionales. Y Orishas hace rato se anuncia como el “plato fuerte” que todos esperan para cerrar el evento el sábado 24 a medianoche.

La primera chispa

El video Para mestizar, tema del último disco de Eme, fue la primera chispa que luego incendiaría las ganas de un grupo de realizadores y músicos cubanos de hacer un evento de este tipo en Cuba. El reto de mantener un festival con todas las atipicidades de nuestro país, ha convertido estos años de Havana World Music en una aventura bien recompensada por el resultado final, lleno de mucho arte, intercambio y diversión.

Eme recuerda que cuando surgió la idea vino acompañada de la necesidad de recibir las influencias de los géneros folclóricos de todo el mundo, no solo de Cuba, por lo que debía tener una proyección internacional.

Hacer un evento de esta magnitud en Cuba los ha hecho tropezar con muchos problemas, cuenta Eme. Pero las ganas llevarlo adelante no les permitió parar. La primera edición fue muy experimental, para probar que funcionaba y de ahí partir con vistas a las próximas ediciones.

Invitados muy especiales y lo que queda por venir

La artista española Marinah, excantante de Ojos de Brujo,  Henry Cole de Puerto Rico, baterista que toca con Miguel Zenón, Lolo Lovina, de Australia, y Gato Preto, de Mozambique, son algunos de los artistas internacionales invitados este año.

 Marinah, entre los invitados. Foto: Internet
 

Los cubanos Interactivo, Síntesis, Ecos, Ojundegara, la cantante Haydée Milanés y David Blanco, formarán parte de la nómina cubana. Cimafunk, OpendMind y Bandera, ganadores del concurso Primera Base, que organiza el festival, tendrán sus muy esperadas presentaciones.

“Cada año recibimos más propuestas, ya todo el mundo sabe qué es Havana World Music, la gente espera el festival”, asegura Eme Alfonso. Su perspectiva a largo plazo es hacer del HWM un referente entre los eventos de este tipo en Latinoamérica.

Hacer un evento de músicas del mundo, con una perspectiva no tan comercial sino más enfocado a lo cultural, es difícil hoy día. Traer a La Habana agrupaciones que atrapen al público cubano ha sido parte del arduo trabajo del equipo detrás del Havana World Music. A cinco años de la primera edición, Eme asegura feliz que han logrado casi todo lo que se han propuesto.