Laboratorio Ibsen: objetos que cuentan la escena

La Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Laboratorio Ibsen le invitan a su próxima Incubadora, correspondiente al quinto mes del año. Esta vez la iniciativa que se ha posicionado como un espacio de formación, reflexión y producción teórica en torno a las artes escénicas, propone acercar a los asistentes al Archivo abierto de la Compañía Opcional (Guadalajara, México), con dirección de Aristeo Mora y dramaturgia de María Cecilia Guelfi.

Bajo el título “Gracias por invitarme, traje algunas cosas que quiero mostrarles”, los creadores desempacarán cajas y archivos donde yacen muchos de los elementos que forman parte del estudio donde trabajan. Entre los materiales recopilados a lo largo de varios años se pueden encontrar: historias de barrios, cartas o postales escritas desde diferentes ciudades, mapas de geografías íntimas, objetos que resguardan la memoria de distintas personas, herramientas raras, dibujos y fotografías.

La idea de mostrar algunas de estas cosas responde a la pretensión de que sean los objetos quienes cuenten la historia del quehacer de la Compañía Opcional en los últimos tiempos. La cita será el lunes 8 de mayo a las 4 de la tarde, en la galería Raúl Oliva del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Según sus integrantes, la Compañía Opcional es “un laboratorio de investigación que no cuenta con un lugar, ni un grupo estable y donde se intenta que sea posible estar juntos, cuando, donde y con quien se desea estarlo. Se trata de un lugar en potencia en el que cualquier cosa debe de ser posible y donde solo la colaboración y el encuentro delimitan las variaciones del trabajo que se realiza. Este espacio se crea con la intención de reunirse a pensar en un posible nosotros, formando comunidades efímeras que experimentan con la idea de lo común”.

Aristeo Mora de Anda (Guadalajara, México, 1988) es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).

Por su parte, María Cecilia Guelfi (Buenos Aires, Argentina, 1983) es licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales. Cursa estudios de Artes Plásticas en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires. Se forma en técnicas de creación colectiva para el teatro popular en el grupo Catalinas Sur.

Ambos teatristas serán, además, los creadores invitados a impartir el V Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica, organizado por el Laboratorio Ibsen y la Compañía Danza Unidos, en conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Casa Editorial Tablas-Alarcos. La quinta edición de este evento se realizará del 9 al 14 de mayo, en Bauta, en la sede de la Compañía Danza Unidos.

Utilizando como punto de partida la metodología de investigación diseñada para la pieza “Ciudades imposibles” de la Compañía Opcional, se realizará el taller “Visualizador de ciudades imposibles”.

“Ciudades Imposibles” es una plataforma que estudia y analiza la forma en que los proyectos urbanísticos inconclusos o fallidos afectan a nuestras ciudades. Los resultados de las investigaciones realizadas se exponen al público en distintos formatos.

Los Talleres de Altos Estudios de Dirección Escénica (TAEDE) están diseñados con el objetivo de contribuir al desarrollo de la escena joven en Cuba.  Este ciclo de Talleres, fundado desde la iniciativa de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Estudio Teatral de Santa Clara y su Centro de Investigaciones Teóricas Odiseo, reúne a un grupo de jóvenes directores de las diferentes provincias que han despuntado en el panorama nacional, con procesos creativos y proyectos teatrales significativos.