Otorgan Premio Nacional de Historia a Hebert Pérez Concepción

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHC) dio a conocer este miércoles en Ciego de Ávila el premio Nacional de Historia 2017, que se otorgó al profesor Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente.


Elda Centro, presidenta de la UNHC y Mildred de la Torre.
Foto Osvaldo Gutiérrez, ACN

 

Mildred de la Torre Molina, presidenta del jurado que concede el galardón, explicó que este año hubo varias nominaciones desde las filiales provinciales y se escogió a Pérez Concepción por su destacada trayectoria en la docencia y la investigación.

También durante la segunda reunión anual del comité ejecutivo nacional de la UNHC, se hicieron públicos los premios de la Crítica Histórica en los que Santiago de Cuba se convirtió en el territorio con mejores resultados.

El lauro Ramiro Guerra, correspondiente a los libros de ensayo publicados en editoriales nacionales, fue para Luis Alberto Pérez Llody, con el texto Derecho de resistencia y revolución en Cuba, por abordar una temática novedosa desde una perspectiva interdisciplinaria, según refirió Aida Liliana Morales Tejeda, a cargo del sistema de estimulaciones en la organización.

Diana María Cruz Hernández fue la galardonada con el José Luciano Franco por la obra Pueblo de madera y azúcar, bajo el sello de la editorial Caserón de la Unión Nacional de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba.

Iconografía de africanos y descendientes en Cuba, Estudio, catálogos e imágenes, de Jesús Guanche Pérez mereció el Hortensia Pichardo, en la categoría de compilación documental.

Todos estos premios se entregarán oficialmente en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero del 2018, destacó Elda Cento Gómez, presidenta nacional de la UNHC.

Este año es significativa la participación de los jóvenes en las propuestas realizadas y el tratamiento de temas poco abordados de manera tradicional y que constituyen una muestra del quehacer científico de los afiliados, añadió.

El Premio Nacional de Historia se otorga en Cuba desde 1995 y varias personalidades lo han obtenido, entre ellos el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con información de ACN