Ópera-Ballet Concert, primera vez en Cuba

Bailarines del Ballet Laura Alonso del Centro Pro-Danza, solistas de la Ópera Nacional Cubana y músicos de la Orquesta Sinfónica del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) confluirán, por primera vez, en el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en la gala Ópera-Ballet Concert con motivo de las celebraciones por el aniversario 55 de la compañía nacional de Ópera de nuestro país.


Con un elenco mayoritariamente joven, el Teatro Lírico Nacional de Cuba celebra su aniversario 55 .
Foto: Cubaescena
 

La idea original y dirección artística es de Helson Hernández, quien destacó en la conferencia de prensa ─realizada en el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba este lunes, con la presencia de cantantes y bailarines, la maestra Laura Alonso y el maestro Miguel Patterson─, que esta gala es única de su tipo en el país por las características en su concepción dramatúrgica y creativa, a la que se suma el alto nivel en la selección de los intérpretes participantes.

Escenas de grandes títulos del repertorio universal que han sido llevados tanto al ballet como a la ópera serán representadas en la escena los días 18 y 19 de noviembre, a las 8 y 30 de la noche y a las 5 de la tarde, respectivamente, en las que el público podrá entonces apreciar arias, dúos y escenas danzarias.

Manon cuenta con la interpretación de las sopranos Angeline Oviedo y Niubis Cañete en su Adieu notre petite table, coreografía de Kenneth Mac Millan en el Pas de deux y a los tenores Andrés Sánchez y Héctor Rodríguez en la Donna non vidi mai.

Romeo y Julieta presentará a la soprano Angeline Oviedo y al tenor Luis Javier Oropesa en el Madrigal, la coreografía de Iván M. Alonso en el Pas de Deux y a la soprano Bárbara Llanes en Je veux vivre.

De manera especial, el maestro Patterson realizó un arreglo de la canción rusa del compositor Serguei Rachmaninov en Aguas Primaverales, pieza que también inspiró un virtuoso Pas de Deux. La coreografía es de Asaf Messerer y con la interpretación de Conchita Franqui, Dayana Lorente y sopranos y solistas del Ballet Laura Alonso de conjunto.

Como invitada especial a esta gala se anuncia la actuación de la soprano española Indira Ferrer en el famoso dúo de la Barcarola, de Jacques Offenbach, a la que se sumará la soprano Pilar Pousada y las sezzosopranos Dayami Pérez y Merlyn Cruz.

Además de la Barcarola, Los cuentos de Hoffman trae Les oiseaux dans la charmille con la interpretación de la soprano Bárbara Llanes. Tendremos también la escena de Coppelius y la Muñeca, con la coreografía de Arthur Saint-León.

Por primera vez en Cuba se presentará Le Villi, con la interpretación de la soprano Conchita Franqui, quien alternará con la estudiante de segundo año Flavia Mirabal. Giselle traerá escenas del tercer acto, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, con el protagonismo danzario de Patricia Hernández, primera bailarina del Ballet Laura Alonso.

En el programa se incluye Eugene Oneguin con música de P.I. Tchaikovski, presentándose Obertura y Kudá, Kudá, con el tenor Héctor Rodríguez en la interpretación.

Esta feliz unión entre estas tres instituciones, pensada por Helson Hernández desde el pasado abril, se convierte entonces en un gran reto para cantantes, bailarines y músicos. El maestro Patterson insistió en el encuentro con la prensa en lo complejo que resulta “estar en el centro de bailarines y cantantes, buscar el equilibrio necesario entre tantos estilos que confluirán en el escenario”.