Opciones para enriquecer nuestro tiempo

Una programación enfocada principalmente en las comunidades como escenario principal de participación, y en la familia como destinataria y protagonista de las acciones culturales, prepararon para este verano el Ministerio de Cultura (MINCULT) y sus instituciones, según informó a este diario la directora de Comunicación de ese organismo, Anneris Ivette Leyva.

Esta etapa, dijo, estará marcada por el máximo aprovechamiento de las potencialidades de creadores, instructores de arte, profesores, bibliotecarios, técnicos de museos y promotores culturales en aras del disfrute y la formación de valores éticos y estéticos. Será también un momento en el que predomine la integración del trabajo entre las instituciones del sistema.

Entre las actividades programadas destacan los talleres que ya se realizan en los centros de enseñanza artística del país este mes de julio, de forma gratuita; las cantorías dedicadas al Día de los Niños en todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, el 17 de julio, así como las que históricamente se celebran, junto a la presentación de las bandas de concierto, cada 13 de agosto.

Igualmente se destacará durante este periodo la promoción del libro y la lectura mediante el trabajo del sistema de bibliotecas públicas y de las librerías de verano, así como las más de 30 fiestas populares en todo el país, que transcurrirán en ambos meses de verano.

Con motivo del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, las instituciones culturales previeron además una amplia programación. Figuran entre sus acciones el espectáculo de La Colmenita en el teatro Karl Marx, el 13 de agosto; la peregrinación y siembra de 90 cedros en el Conjunto Histórico de Birán; la inauguración de varias exposiciones fotográficas y de la plástica en diferentes provincias del país, así como el diseño de Rutas y Andares centradas en la figura de Fidel.

Como es habitual, en julio y agosto regresa al Pabellón Cuba la Feria Arte en la Rampa y el festival Circuba, que se realizará en la capital del 12 al 17 de julio y se extenderá al resto del territorio nacional entre el 20 de julio y el 25 de septiembre. Otros eventos de importancia serán el festival Aquelarre, el I Encuentro de Trovadores en La Habana, esta semana; y el Taller Internacional de Verano, convocado por el Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del 11 al 22 de julio.

"Cultiva tu tiempo" es la invitación que retoman el MINCULT y sus instituciones este verano, propuesta válida si se trata de aprovechar sus opciones y adentrarnos en el prisma de la cultura, no solo entendida como opciones de disfrute, sino también de crecimiento.

Fuente: Granma