Octava edición del Festival del Changüí

Alrededor de un centenar de agrupaciones de varias provincias del país confirmaron su asistencia a la octava edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, con sede en este territorio entre el 23 y el 27 próximos.

El evento será inaugurado en la noche del 23 con una gala en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, en la que se presentarán varias de las agrupaciones participantes, entre ellas la orquesta Odelkis Revé y su Changüí, así como parejas de baile, compañías danzarias y otros cultivadores del contagioso ritmo.

Esta edición se dedica al centenario del natalicio del prestigioso changüisero de este territorio, Reyes Latamblet Veranes (Chito), el cual se cumple justamente el día en que concluye el festival; también al aniversario 60 de la creación de la Orquesta Revé, al 25 cumpleaños del grupo Los morenos del changüí y a los músicos y artistas guantanameros.

José Cuenca Sosa, coordinador general de la festividad, señaló que a los tradicionales espacios como el Concurso de creación changüisera Pedro Speck, las competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores, y el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del changüí, se suman las novedades Tradiciones en proyección y La ruta cultural por los caminos del changüí.

Explicó el especialista que la primera de esas dos propuestas será una mirada al género desde la trova, el teatro, el rap y la música de concierto, coral, de cámara e infantil. 

Mientras la segunda constituye una opción para el turista, e inicia su periplo por el municipio de El Salvador, pasa por el de Guantánamo y concluye en Felicidad de Yateras, con un tributo al fallecido changüisero Eduardo Goulet (Pipi).

Informó Cuenca Sosa que está confirmada la presencia de investigadores del género de Esta­dos Unidos, Francia y Bahamas, y que en esta edición el changüí más largo debe durar 30 horas de ejecución ininterrumpida, dos más que en el festival precedente.

Fuente: Granma