Numerosas obras apuestan por el Premio Casa 2016

Con más de 300 obras en concurso hasta el momento y en espera de un centenar que arribarán a Cuba durante la próxima semana, tendrá lugar del 18 al 28 de enero la 57 edición del Premio Literario Casa de las Américas, un certamen que desde su creación ha apostado por lo mejor de la creación literaria en el continente.

El evento —cuyas palabras inaugurales estarán a cargo del reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa, miembro del jurado en la categoría de Cuento— contará, entre sus momentos especiales, con la intervención del expresidente uruguayo José Mujica, quien llegará a la Sala Che Guevara de la institución capitalina el martes 26 a las 7:00 p.m. para conversar sobre los principales desafíos de la región.

De acuerdo con Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, Mujica llegará acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, para continuar con la tradición del Premio de no solo invitar a escritores, sino además a pensadores y políticos importantes de América Latina.

También en este contexto se inaugurarán dos exposiciones como cierre del año temático del dibujo, con la intención —según Silvia Llanes, directora del departamento de Artes Plásticas— de realizar una simbiosis entre la literatura y el dibujo humorístico.

El 25 de enero a las 6:30 p.m. en la Galería Latinoamericana será la apertura de la muestra Los Intrépidos, la cual reúne a interesantes artistas latinoamericanos que se dedicaron al humor gráfico. También sucederá la expo Los mundos de Quino: un homenaje, en tributo al historietista argentino.

La edición 57 del certamen acoge a varios intelectuales de diferentes países, quienes conformarán los jurados en cada una de las categorías: Eduardo Lalo (Puerto Rico), Ana Quiroga (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), Ramiro Sanchiz (Uruguay) y Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), en Cuento; André Carreira (Brasil), Mariana Percovich (Uruguay), Luis A. Ramos García (Perú-EE.UU.), Alejandro Román Bahena (México) y Fátima Patterson (Cuba), en Teatro; Sandra Lorenzano (Argentina/México), Julio Ramos (Puerto Rico), Mayerín Bello (Cuba), en Ensayo de tema artístico-literario; Idelber Avelar (Brasil), Viviana Gelado (Argentina) y Consuelo Rodríguez Muñoz (México), en Literatura brasileña (no ficción); Aura Marina Boadas (Venezuela), Gary Victor (Haití) y Josefina Castro Alegret (Cuba), en Literatura caribeña en francés o creol; Natalio Hernández (México), Claudia Zapata (Chile) y Javier Lajo Lazo (Perú), en Premio de estudios sobre las culturas originarias de América.

Como cada año, el jurado tendrá sus sesiones de lectura en la ciudad de Cienfuegos durante la primera semana, y a partir del lunes 25 participarán de mesas y paneles de discusión en La Habana, en la propia Casa de las Américas. Los premios serán anunciados el jueves 28 a las 7:00 p.m. en la Sala Che Guevara.

Entre las principales actividades del programa se encuentra la presentación de los volúmenes galardonados en la edición anterior del certamen, los cuales tendrán su lanzamiento oficial tanto en Cienfuegos como en La Habana, donde estarán presentes escritores foráneos galardonados como Adelayda Fernández Ochoa (Colombia), autora de la novela La hoguera lame mi piel con cariño de perro; y Nelson Romero Guzmán (Colombia), poeta a quien pertenece el libro Bajo el libro de la luna.