La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
840
28 de Diciembre al 25 de Enero del 2018

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.839
HEMEROTECA >>>

Entrevista a Doralis Hernández Cordero, directora de la Empresa de Producción y Comercialización de Artículos Deportivos de Cuba

Fernando León Jacomino y Liliam Lee

La llamada Industria Deportiva Cubana desarrolla sus producciones con una tecnología atrasada. Maquinarias obsoletas son el eje de una producción que no logra satisfacer la demanda ni las exigencias de calidad del mercado.
 

Antonio Rodríguez Salvador

Enciendo el televisor y en Tele Rebelde vuelve a estar la competencia ecuestre que el mes pasado transmitieron en directo desde Turín. En Cubavisión ponen una película sobre Ayrton Senna, destacado piloto de la Fórmula 1; y en el canal HD hay patinaje sobre hielo… Caramba, me digo, si no podemos fabricar un par de spikes, cómo vamos a fabricar patines de hielo.
 

Maikel José Rodríguez Calviño

Los códigos prohibidos del samurái, serie pictórica del artista de la plástica Julio Neira, hace interactuar las delicias eróticas e iconográficas del grabado tradicional japonés con otro mundo igual de rutilante, lleno de estrellas y personajes célebres.
 

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Estética, arte y deporte, desde determinados ángulos, expresan la esencia de la cultura espiritual, las formas y los mecanismos específicos de esta, en su unidad con el material.
 

Jorge Fornet

Como se trata de un asunto irresuelto, que llamó recientente la atención de todos y produjo una intervención pacificadora del mentor Víctor Mesa en un estadio Latinoamericano repleto, donse se enfrentaban las Tunas e Industriales; compartimos este formidable texto de Jorge Fornet, publicado hace diez años en La Gaceta de Cuba y relacionado con la 48 Serie Nacional de Beisbol, en cuya final se enfrentaron los equipos Industriales y Santiago de Cuba. 
 


Por su importancia para la cultura cubana y su peso en la cartelera cultural, La Jiribilla escogió algunos de los momentos más significativos del 2017 y encargó estos breves videos promocionales a la periodista cubana Maritza Rodríguez. 

 


 

Leonardo Giménez

Resolviendo compartir el fulgor de sus ojos, caminó por las selvas más calurosas e impenetrables buscando el paso a la eternidad. Sus candiles de fuego encendieron el mundo para no apagarse más.


 

Maikel José Rodríguez Calviño

Humano y divino, épico y cotidiano, Guevara está aquí gracias al talento de varios artistas que nos demostraron, lentes de por medio, cuán cercano y necesario pervive en nuestras ciudades y calles.



Entrevista al Primer Premio

Onaisys Fonticoba Gener

Una imagen, dicen, vale más que mil palabras. Tal vez fue ese el pensamiento de Serguei Montalvo cuando vio el rostro del Che a través del cristal de la cafetería. Tal vez sintió que lo miraba, y entonces, en lugar de encontrar su reflejo en el ventanal de vidrio, halló los ojos del Che, su boina y su barba.


 

José Ángel Téllez Villalón

Llegué a “Guevara, millón de rostros” con la expectativa que me acompañó en los últimos meses en las exposiciones homenaje al Che y a Fidel: ¿Qué de nuevo? ¿Cómo armonizan el gesto artístico, lo formal, con el espíritu y el pensamiento de estos héroes?

 


 

Jorge Ángel Hernández

Durante mucho tiempo la Revolución y mi madre fueron una, por lo que a ambas sufrieron abundantes descargos de mis rebeldías —de infancia a adolescencia a juventud— y por igual asumieron las culpas de la otra y el propio amor que conservaban.  


 

Omar Valiño

¿Por qué desconocer que cualquier proceso social, más si se trata de una transformación total de estados, acarrea búsquedas, sueños, tanteos, aciertos, errores, heridas? A quienes ese tejido no parezca natural es porque son enemigos que solo ven las manchas o puritanos cegados por la luz.
 

Juan Nicolás Padrón

No hay que esperar otro Fidel, ni pretender crearlo: los líderes no se fabrican. El reto ahora, después de tanto caos revolucionario, es lograr el orden revolucionario. Consolidar leyes que todos respeten, para que el proceso siga en marcha.
 

Laidi Fernández de Juan

Por puro empecinamiento, debo confesar que sigo creyendo en sus bondades a gran escala, aunque la inmediatez sea cruda. Enumerar las cosas grandes o diminutas que le debo, carece de sentido: a ninguna de las dos nos placería hablar de deudas.
 

Maykel José Rodríguez

La Revolución es, para mí, el cuento que pienso, la novela que construyo, la reseña que publico, la conferencia que imparto, las cosas que percibo cuando miro una pintura de Servando Cabrera o Antonia Eiriz, disfruto el barroquismo de Carpentier, o susurro un poema de Dulce María Loynaz.
 

Fiorella Franco

Hoy estudio periodismo en una Universidad mambisa, donde se venera y ama a esa joven que va por 59 años y que me permitió llegar a donde estoy, siendo mujer, nacida en una familia humilde, con principios y convicciones fieles a ella.
 

Luis Toledo Sande

Entre las mayores enseñanzas de Martí —quien las mantuvo ante grandes héroes admirados por él, no solo los ya nombrados— estuvo su convicción de que la lealtad a una gran obra incluye el afán de contribuir a su perfeccionamiento, sin detenerse ante criterios de autoridad.
 

      Ernesto Limia

La pasión que siento por Ella, tan fresca e intensa como el primer día, demoró aún en madurar. Ocurrió en el verano de 1982. Compré la biografía del joven revolucionario Marcelo Salado y comencé a leerla con una empatía inusual. Lloré sin testigos, con un dolor íntimo, abrasador. Al amanecer, germinó el hombre que soy.
     

Rubén Darío Salazar

Varias generaciones han ido marcando con sus respectivas huellas, esta aventura que tuvo mucho de utopía, pero que se tornó real, con todas las vibraciones humanas y artísticas posibles.
 

Antonio Rodríguez Salvador

A veces también decía: Caramba, se la pasan rezando por ganarse el comunismo del cielo; no sé por qué tanto lo combaten en la tierra. Por este y otros chistes cierta vez mi viejo fue llevado preso al cuartel.
 

Reynaldo García Blanco

Mi madre que apenas sabía escribir me contaba que una vez le escribió a Fidel y que él no le contestó pues a lo mejor la carta no tenía la dirección adecuada o Fidel estaba muy ocupado,pero de todos modos ella seguía teniendo confianza en la Revolución.
 

Guille Vilar

Nunca debemos perder de vista que a pesar de todos los problemas que afronta el cubano de hoy, vivimos en un modelo de convivencia social privilegiado, arropado por un concepto milenario de justicia, bienestar y equidad.
 

Ricardo Riverón Rojas

Unos sueñan y otros construyen su utopía con este material inasible e imperfecto, casi impalpable. Pero si algo tenemos claro es el país al que aspiramos. Tuvimos la suerte de que, durante bastante tiempo, el principal arquitecto fuera el más grande soñador. Pero un hombre solo no convierte en realidad un sueño.
 

 


 

Mairyn Arteaga Díaz

Cuentan que fue en un año de mucho frío cuando nacieron por casualidad las tradicionales fiestas: corría 1820 y el fraile Francisquito tuvo la brillante idea de reunir a un grupo de muchachos de los alrededores de la parroquia, que, armados con latas y palos, recorrieron la villa en pos de despertar a los feligreses para la Misa del Gallo.

.......................................................................

Daniela Muñoz Barroso

A las 10: 05 p.m., del 24 de diciembre, cuando descubrí a través de mi cámara que el fuego había dejado de ser explosión de luces para ser explosión de futuras agonías, el recuerdo una vez más cambió. Confío en que los remedianos se sobrepondrán a este infortunio y buscarán la forma de hacer que la Parranda viva. 

.......................................................................

 Isabel Cristina López Hamze

Hay algunas experiencias a las que se llega demasiado pronto, otras a las que se llega con retraso y unas pocas a las que llegamos en el momento justo para vivirlas, disfrutarlas, analizarlas y sentirlas con toda la intensidad. Así me ha pasado con Las Parrandas de Remedios.

.......................................................................

La Jiribilla

Y en ese sanar de las heridas causadas por Irma, qué mejor incentivo para los remedianos que regresar a la más antigua de sus tradiciones: las parrandas. Ya desde los preparativos, se instalaba el ambiente de celebración que estas encierran.

.......................................................................

Omar Valiño

Los parranderos, con una profesionalidad y una ética no escrita en parte alguna, acunados por el fervor de los remedianos, volvieron a la carga para sobrepasar el accidente y el mal momento.

.......................................................................

Entrevista a Daniela Muñoz Barroso, directora de ¿Qué remedio? La Parranda

 Fernando León Jacomino

Debo confesar que me conmovió el resultado del documental, al punto que decidí interrogar, vía email, a su principal culpable, a quien, días después, volví a encontrar entre la muchedumbre y los voladores de Remedios.

.......................................................................

Mapeando el centro de la Isla

Como fenómeno único y profundamente singular en el folclor, la Parranda es digna de respeto y reclama nuestra reverencia, así como el apoyo institucional. De esa manera, se contribuye con estas prácticas festivas y las competencias entre diferentes barriadas del poblado de Remedios, iniciadas desde el siglo XIX.

.......................................................................
.......................................................................