La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
838
04 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.837
HEMEROTECA >>>


 

Mirta Aguirre  

Censurar a un artista porque al transformar lo conceptual en hecho sensible crea algo cuya concreta existencia no tiene lugar así en la realidad, puede significar la negación de la aptitud del pensamiento creador.
 

Entrevista a Mirta Aguirre

Iris Dávila  

A los 12 años dejé el piano, porque, aunque sentía pasión por la música y la siento, mi cerebro no me daba, o mi voluntad, no sé, para las exigencias de cursos musicales superiores y a la vez meterme de cabeza en los estudios previos al bachillerato.
 

Rubén Padrón Garriga  

La doctora Aguirre puede ser muchas Mirtas para muchas personas, pues sobre ella se han tejido mitos, leyendas, opiniones... Los intelectuales entrevistados para este trabajo la revelan desde sus experiencias personales.
 

Luis Toledo Sande  

La obra y la vida de Mirta Aguirre, de saldo numeroso y sustancial, fueron y siguen siendo altamente valiosas para el país. Como todo ser humano que se respete, defendió con honradez y pasión lo que estimó que debía defender.
 

Frank Padrón  

Fragmento del libro De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, premio UNEAC de ensayo “Enrique José Varona” (2016)
 

Festival Internacional de Teatro de La Habana


Conversación en La Habana con Iván Solarich y Mariano Solarich

Denise Martín Saura

Los que fueron espectadores entonces y son lectores ahora, encontrarán que la escena devolvió en su complejidad y sensibilidad, la imagen exacta de un creador que practica el teatro como un ejercicio de honestidad.

.......................................................................

A propósito de La pasión King Lear, de Teatro D´Dos

El carácter universal de La pasión King Lear, aunque perspicazmente apreciable en la realidad cubana, es un acierto del texto y de la puesta como instrumento docu-ficcional. No decepciona su lectura: significa un lance provocador el de Teatro D’ Dos.

.......................................................................

Esta es una pieza que no transita por aquellas preocupaciones sociales y críticas que formaron parte de otras de la coreógrafa, al menos no de modo tan evidente.

.......................................................................

Entrevista a Ernesto Orellana, director de la compañía chilena Sur Teatro

Norge Espinosa

El diálogo fue, por supuesto, sobre teatro y empeños, pero también sobre política, sobre nuestras realidades contrastantes.

.......................................................................

El argumento se compone de cinco fabulosas historias que dialogan con las problemáticas más actuales. Inicialmente, vemos un hombre obeso que parece condenado a la rutina del hogar, con el único entretenimiento de aferrarse a programas televisivos y realizar ejercicios gimnásticos justo antes de embriagarse con canales porno.

.......................................................................

Conocedor de la naturaleza de su especialidad Deoseffe juega a la simultaneidad en la relación titiritero-títere, retozo de dominios y trasiegos de energías para armar desde distintas realidades-convenciones: narra la figura, narra el actor, narran juntos.

.......................................................................

Si estas obras de arte pudieran hablar, ¿qué contarían?, se preguntaron los autores y le dieron vida a la exposición. Y creo que muchos hubieran preferido no escuchar la cruel realidad que narraron los hombres esculpidos.

.......................................................................

La puesta El efecto de Sergio ha sido uno de los espectáculos que más gustan en el FTH. En ella, efecto y poesía del absurdo se mezclan audazmente. En tal sentido, nos hemos trasladado hacia el Mella, en virtud de documentar con su director Philippe Quesne el proceso en torno al espectáculo, y con el público.

.......................................................................

En el seminario Animando: Introducción intensiva al teatro de animación, fue impartido en el marco del 17 Festival de Teatro de La Habana (FTH), en la sede de Teatro La Proa, como parte del programa teórico del evento. El profesor Eugenio Deoseffe presentó una clase bien estructurada que terminó con una presentación en la calle de números sencillos de teatro de títeres.

.......................................................................
Miriam Lorenzo González

La Habana se convirtió en un gran escenario, pleno de arte gracias a la multitud de espacios y salas de teatro que alberga la ciudad. Algo que suponía un contraste respecto a mi experiencia en ciudades como Madrid o Barcelona.

.......................................................................

HabanaOFF comparte una descolocación del formato obra y explora otros espacios, dinámicas de trabajo, estrategias de gestión y de sostenibilidad y públicos en común.

.......................................................................

Seis espectáculos nacionales para niños. ¿Pocos? Sí. ¿Virtuosos? También. ¿Diferentes? Por mucho. Me place presenciar cómo todos muestran, en su conjunto, importantes aspectos que señalan evoluciones dentro del género.

.......................................................................

A propósito de la muestra de teatro con títeres y figuras

El teatro se parece a la vida y el jolgorio habanero durante el Festival de Teatro de La Habana fue un espejo de esos propósitos imposibles que los artistas nacidos en la Isla y otros lares hacemos posibles.

.......................................................................
Lisbeth Moya González y Frank García-Hernández

Teatro de Los Elementos condujo al público del Festival de La Habana hasta su sede en Cumanayagua, Cienfuegos. Allí presentó la obra Montañeses. El entorno distinto, el arte que emerge en aquel anfiteatro de ladrillos y bambú, despierta la curiosidad sobre el grupo. Su director, Oriol González, cuenta en esta entrevista pasajes de esa trayectoria.

.......................................................................
.......................................................................