La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
829
24 de Junio al 07 de Julio del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.828
HEMEROTECA >>>

 


Mano a mano entre Juancho Valencia y Eduardo Cabra

La Jiribilla

Rubén Blades me dijo una vez algo que fue muy importante para mí y lo guardo, era el problema que él tenía como intérprete, me dijo que tenía problemas en los teatros porque la gente quería bailar encima de las sillas, y no podían.

 

Diana Ferreiro

Para llevar el debate a esas zonas menos exploradas de la música, contribuir a la profesionalización de la industria musical cubana y crear nexos que conecten a la Isla con el quehacer musical de Latinoamérica, nació en 2015 AM-PM “América por su Música”, evento que tuvo su tercera edición entre el 12 y el 18 de junio en La Habana.

Yelanys Hernández Fusté

Analista de las nuevas rutas de la industria, el artista boricua asegura que estamos en la era de los singles, al tiempo que adelanta detalles de su nuevo proyecto, nombrado Trending Tropics junio en La Habana.

Entrevista a Darsi Fernández, Coordinadora de AM-PM

Fernando León Jacomino

He preferido concentrarme en su más reciente andadura y preguntarle por el significado y las potencialidades, hasta hoy olímpicamente desaprovechadas por sus interlocutores institucionales, que abre un evento como AM-PM América por su Música y toda su secuela de interacción y memoria.

Onaisys Fonticoba Gener

Sin dejar espacios desatendidos, AM-PM incluyó encuentros entre productores de una veintena de países que abordaron temas como el panorama de la producción musical en América Latina, el uso de las tecnologías, la resistencia cultural, la producción de música clásica o de conciertos, y la enseñanza académica. Estas son las opiniones de algunos de sus protagonistas.

Karla Castillo Moré

Los estudios Abdala fueron los laboratorios de producción para este primer encuentro de los prestigiosos profesores de Berklee College of Music con músicos cubanos. El objetivo era impartir el taller a partir de clases prácticas con la grabación de la canción “Leyenda”, de la agrupación Zule Guerra y Blues de Habana.

Entrevista a Juancho Valencia

Darsi Fernández

En los últimos dos años solamente, Juancho Valencia ha ganado un Grammy Latino por una producción de música clásica, Radio Nacional de Colombia lo designó Artista del Año y mereció la Orden al Mérito del Concejo de Medellín

Macubá

   

Basta escuchar Caballas y se descubre la fortaleza de la nueva puesta en escena del Grupo Estudio Macubá, basada en la serie Sueños de Caballas, de Alberto Lescay Merencio.

.......................................................................

Entrevista a Fátima Patterson

Lo que deben saber, no más; pero tienen un conocimiento de cómo él se desenvuelve, cómo es su mundo, porque él se mueve en un mundo que sabe su historia. Lescay es un hombre que oculta cosas.

.......................................................................

Mamarrachos es, por tanto, un excelente catauro de las constantes perseguidas por Macubá durante 25 años. Y si tratamos de sintetizarlo en una sola palabra, ese catauro se llama Santiago de Cuba.

.......................................................................
.......................................................................
 
 
 

   

Emir Sader

Fernando Martínez Heredia, muerto esta semana en La Habana, fue el intelectual más importante de la Revolución cubana. Su trayectoria, su obra, su actuación en Cuba y en toda América Latina, han hecho de él y de sus pensamientos, una presencia insustituible en la lucha de ideas.

  

Fernando Luis Rojas

Fernando no es el tipo domesticado por los circuitos académicos, el que prefiere citar a los autores recientes, o el que te aprecia porque repites como un catecismo sus textos. Los que llegaron antes tendrán sus historias, ya sean fábulas o memoria. Yo tengo las mías. Junto a él me sentí como un igual: él era portador de una acumulación cultural; yo de otra. Ni mejor, ni peor; diferentes.

Aurelio Alonso

Con 78 años cumplidos Fernando Martínez nos deja cuando tenía aún mucho que dar al pensamiento revolucionario y se hallaba en plena disposición de hacerlo. Curiosa manía de la muerte de quitarnos, inesperadamente, a quienes llegan a hacerse indispensables.

Magdiel Sánchez Quiroz

“Siento que todavía no he recorrido la mitad del camino. Si soy demasiado ambicioso, ya se encargará la naturaleza de meterme en cintura”, dijo Fernando Martínez Heredia (en adelante FMH), en un homenaje que le realizaron en 2011. Murió el lunes 12 de junio de 2017 en la madrugada, mientras trabajaba en su computadora, en La Habana, Cuba.