La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
827
19 de Mayo al 03 de Junio del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.826
HEMEROTECA >>>

Cubadisco

  

 Algo no se discute: tenemos que seguir grabando discos. Y que sean buenos. Pero hay que seguir explorando alternativas para la distribución y la comercialización.

.......................................................................

  

Ganar un premio no determina la trayectoria de un artista. Así coincidieron Adrián Berazaín, Ernán López-Nussa y Alejandro Falcón al ser interrogados sobre cuánto marcó su carrera haber obtenido un premio Cubadisco.

.......................................................................

       

El disco no es un lujo, sino una necesidad. La grabación de la música es la única garantía de que la creación sonora, en su más completa realización, trascienda.

.......................................................................

Del 13 al 21 de mayo se celebró la XXI edición del premio Cubadisco 2017. Dedicado esta vez al movimiento de la Nueva Trova y al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay, las actividades fundamentales y colaterales del evento se sucedieron con más penas que glorias.

.......................................................................

Según sus organizadores esta es la edición 21 de la Feria Cubadisco. Mi cuenta personal lo convierte en evento de aniversario cerrado. Revisando viejas fotos, recortes de prensa y otras fuentes documentales, confirmo lo que ya es un hecho condenado a desaparecer de la memoria colectiva.

.......................................................................

Cuando Guillermo González Camejo, reconocido en el ámbito artístico como Guillermo Rubalcaba, grabó para el sello cubano Producciones Colibrí el disco titulado Danzones, estaba lejos de suponer que sería su último legado.

.......................................................................
Fiorella Franco Duany y Nelson Hair Melik Marrero (estudiantes de periodismo)

Muchas personas no son capaces de entender el sentido despectivo de las frases que conforman este estribillo. Hoy día el consumo de la música es muy diverso. El Buena Vista Social Club, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, y muchos otros intérpretes y autores de la cancionística cubana reconocida a nivel mundial, no están entre las agrupaciones más consumidas por los jóvenes.

.......................................................................

Para nada es casual que la celebración del evento Cubadisco 2017, dedicado a la Nueva Trova, coincida con el aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y como, desde siempre, en las canciones de la trova se ha amado y defendido a la patria, nuestro principal objetivo a resaltar en esta charla compartida. 

.......................................................................
.......................................................................
 
 
 


Johannes García:

Thais Gárciga

Con motivo del aniversario 55 del Conjunto Folklórico Nacional (CFN), publicamos la segunda parte de la entrevista a Johannes García, quien fuera primer bailarín y director del CFN, y actualmente dirige la Compañía de Danzas Tradicionales JJ.

  

Anaisac Casamichana Torres

Lázaro Ros (1925-2005) fue un famoso intérprete de la música yoruba afrocubana. Figuró como invitado especial en el disco Cantata a Babalú, de Chucho Valdés e Irakerenominado a los Premios Grammys en 1999 en la categoría de Música Tradicional.

  

Marilyn Garbey

Fragmentos de una conversación con Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional Premio Nacional de Danza 2017.

  

Oddebí García Fabras

La actividad social de Silvina Fabars Gilall se desenvolvió en este contexto hostil contra las manifestaciones culturales afrocubanas y las franco-haitianas, y, más tarde, formó parte de la segunda generación del Conjunto Folclórico Nacional, quienes, en su mayoría, son hoy figuras destacadas del arte folklórico de Cuba.

  

 Bárbara Balbuena Gutiérrez

La proyección escénica de la danza popular tradicional cubana se enfrenta hoy a tres desafíos: la investigación teórico-metodológica de la danza folklórica a partir de su contexto histórico y socio–cultural; los procesos formativos en la enseñanza-aprendizaje de esta manifestación; y lo relativo a la creación coreográfica en el contexto espectacular profesional.