La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
826
13 de Mayo al 26 de Mayo del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.825
HEMEROTECA >>>

Romerías de Mayo

Que a nuestra invitación hayan respondido esta vez casi medio millar de delegados de 27 países, y de ellos más de dos centenares sean miembros de la Asociación Hermanos Saiz, que acuden a la cita cada año, da una idea precisa de la renovación de nuestra Fiesta de Tradición y Modernidad.

.......................................................................

El concurso de coreografía e interpretación Solamente Solos, que tuvo lugar en Holguín en el contexto de las Romerías de Mayo, demostró que la danza cubana tiene suficiente músculo… pero le vendría muy bien un poco más de cabeza.

.......................................................................

Que la gráfica cubana encuentra pocos espacios para su difusión, promoción y visibilización, es una verdad que ya no sorprende a nadie. Sin embargo, preocupa, y mucho, tanto a los grabadores como a los críticos e investigadores que simpatizamos con esa manifestación artística.

.......................................................................

Palabras inaugurales XXIV Romerías de Mayo

Hay solo un antídoto contra la tristeza en nuestra torre. Hay una cura de caballo contra el hábito del artista o del hombre de cultura de construir a solas el discurso del mundo: Hacer. Y hacer bien. Hacer el bien para bien.

.......................................................................

No hay dios, de ninguna confesión, que pueda abarcar las Romerías de Mayo. Así, solo me queda brindar testimonio de aquello que pude presenciar, a veces de pasada, entre mil cosas sucediendo al mismo tiempo.

.......................................................................

La exposición fotográfica Despedida, de los jóvenes Daniela Muñoz y Jorge Ricardo, nos traslada a instantes en las jornadas posteriores a la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en los que el pueblo cubano, masivamente, acompañó sus restos fúnebres desde La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

.......................................................................
.......................................................................

Sobre fotografía, poesía y ausencia: palabras durante la inauguración de la expo Ausencia, del artista hondureño Daniel Orellana, en el VI Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”.

.......................................................................

La poesía lo junta todo, porque mientras más rica es emocionalmente, más razón tiene en todo lo que dice; porque en la medida en que individualiza con mayor penetración, más colectiva resulta en el ardor de sus médulas profundas.

.......................................................................
.......................................................................

Entrevista a Annie Garcés

Dueña de un registro y un timbre envidiable para cualquier intérprete, ella insiste en apostar por géneros como la trova —tradicional, nueva y novísima—, a pesar de que es de los menos favorecidos por los medios de comunicación masivos.

.......................................................................

                         

.......................................................................
.......................................................................
 
 
 


Arquitectura y diseño en Cuba  

Liliana Molina Carbonell

"Lo más valioso del patrimonio arquitectónico de la Isla está concentrado aquí en La Habana. Aunque en otras ciudades del país, como Santiago de Cuba, Baracoa y Trinidad, hay un patrimonio excepcional, es innegable que el conjunto arquitectónico de La Habana no tiene comparación. Tenemos una ciudad impresionante, en el Caribe no hay nada parecido; pero es necesario conservarla y aquí, desafortunadamente, no hay conciencia del mantenimiento".

   

María Carla Gárciga

Para abrigar las alianzas entre arte, arquitectura y diseño se fundó Lab26 hace apenas dos años como sede del grupo creativo Proyecto Espacios, dirigido por la arquitecta Vilma Bartolomé. Por ello no es de extrañar que en el contexto de la XIV Semana del Diseño acoja la muestra Design Havana 2017, expo de las cinco obras finalistas del concurso del mismo nombre convocado el pasado año durante la Primera Bienal Internacional de Diseño de La Habana.


Marcar la diferencia

Ernesto Niebla

¿Está el país en capacidad real de enfrentar eventuales escenarios de convivencia con marcas internacionales, de las tantas que hay registradas en nuestro territorio? ¿Cuál es el panorama de seguridad jurídica asociado a la actividad marcaria en las instituciones cubanas? ¿Está el gremio profesional del diseño en condiciones de ofrecer soluciones con suficiente calidad gráfica para el desarrollo de las marcas de productos e instituciones? Estas y muchas otras interrogantes afloran ante los desafíos de la economía cubana, y su respuesta no es fácil.

  

L. Molina

“Cuántas veces, al comentar lo que piensan o sueñan, lo primero que oyen como respuesta es: no se puede, es muy difícil, es muy complicado, es muy costoso…  En el momento en que estemos trabajando como creativos, debemos olvidarnos de la palabra no, de los ‘pero’. Que nadie les diga que algo no se puede hacer”, recomendó el diseñador mexicano Andrés Valencia durante su conferencia “Diseño de Futuros”.

  

Ibet Yanet García Álvarez

Por primera vez en Cuba, los diseñadores españoles Oriol Armengou y Ferran Mitjans, fundadores del estudio de diseño Toormix, en Barcelona, intercambiaron y compartieron experiencias con la comunidad de profesionales y estudiantes creativos de la Isla, sobre la importancia y necesidad de la gestión del diseño, y la acertada construcción de una marca para el éxito de una empresa o negocio.


Premio Honorífico en Gestión del Diseño

L.M.C

"Antes de concebir una campaña de bien público, se supone que tenga lugar un proceso de investigación. Pero, ¿se hace en todos los casos? Yo creo que no. Aunque muchos departamentos realizan sus investigaciones, la mayoría de las veces estas van a parar a la gaveta de un buró, no se toman en cuenta sus resultados. Además, hay mucho capricho, y las cosas no deben hacerse para complacer a una persona en particular, sino en función del público al cual están destinadas".