La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
825
29 de Abril al 04 de Mayo del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.824
HEMEROTECA >>>

 

   

Maité Hernández-Lorenzo

Si en el Festival del Monólogo, creación y confrontación iban en paralelo, en la Jornada de Teatro Callejero el encuentro es el resultado orgánico de un largo proceso de construcción, reconstrucción, recuperación y conquista de la calle, del espacio abierto.

   

Mery Delgado

Como parte de la IX Jornada de Teatro Callejero en Matanzas, y ya en su segunda edición, la carrera de estatuas vivientes ha creado grandes expectativas en la ciudad.

   

Charles Wrapner

En tiempo real es la última pieza de la compañía Danza Espiral, estrenada en el marco de la IX Jornada de Teatro Callejero en la ciudad de Matanzas.

   

Zolia Sablón

En su afán por ampliar el espectro a obras que dialogan desde otros lugares con el teatro callejero, la Jornada ha entrado siempre en terreno híbrido, escurridizo, desatornillado a formalidades. Los 15 años del evento muestran esa variedad de texturas y de ámbitos de interacción con el público.

   

Omar Valiño

También para la interacción entre teatro y calle transcurre un tiempo de transformaciones. Se evidenció en las recientes IX Jornadas de Teatro Callejero, acontecidas en Matanzas bajo el impulso y la coordinación de El Mirón Cubano.

   

Carlos Gámez

El grupo Teatro Callejero Andante, de Granma, se presentó en la IX Jornada de Teatro Callejero con dos propuestas. De ellas, El mejor amigo del hombre, dirigida por Soren Valente y Juan González Fiffe, se pudo ver en las inmediaciones del Parque de La Libertad.

Gaceta de Cuba

Ella y yo: Mis amores con La Gaceta

Diez intelectuales cubanos de diferentes promociones y zonas de la creación ofrecen testimonios sobre su vínculo con una de las más prestigiosas revistas culturales cubanas, en ocasión de su 55 aniversario

 

                            

  Fernando Martínez       Yunier Riquenes            Aida Bahr             Jesús Barquet             Nelson Ponce     

 

                            

 Juan A. García      Maité Hernández-Lorenzo          Mirta Yáñez           Pedro de Oraá        Abel González  

.......................................................................

Cada vez que Eduard aparece, tiene algo que contar. Es un espíritu, un alambre vivo, un poeta. Trae la palabra de Cuba adentro, como un risco,  como un trino. Su selección Manigua  acaba de acreditarse el Premio de Poesía de La Gaceta. No podía ser otro el nombre…

.......................................................................

Como muchos de mi generación, llegué tarde a La Gaceta. Sorteando las distancias de la geografía y desprendiéndome de una cuota de vanidad aldeana que acompaña siempre a la adolescencia, recuerdo haberla descubierto alguna tarde en una pequeña oficina de correo de la vocacional Federico Engels.

.......................................................................

Conversando con Arturo Arango

“Los revisteros tenemos una palabra que define los propósitos de una publicación periódica: el perfil. Hay revistas que nacen con un editorial donde se define ese perfil. En otras se va construyendo. El de La Gaceta… se ha ido transformando. El actual se consolidó, a mi juicio, a fines de los 90”.

.......................................................................

Me incorporo al homenaje que con tanta justicia se le rinde a La Gaceta, y confío en que mi breve texto pueda ser incluido en el Dossier que prepara La Jiribilla. Inevitablemente, debo caer en el “Mimiyoismo” del cual todos solemos burlarnos. No encuentro otra manera de decir lo que esa inquieta revista me ha regalado.

.......................................................................

Aun cuando su director, Norberto Codina, califique al consejo editorial de La Gaceta de Cuba como un ente semi-fantasma, confieso que me siento orgullosa de pertenecer a él dada la calidad y el interés que esta revista despierta, al menos, entre los artistas y escritores cubanos.

.......................................................................

Monólogo de un revistero

Ser editor implica una responsabilidad, pues no solo se mide por las veces que se es incluyente, sino también por las que decanta.

.......................................................................
.......................................................................

clásicos revisitados

Es cierto que el tema de un film es importante, como lo es su historia. Pero para encontrar el uno como para disfrutar de la otra, es necesa­rio que, ante el relato, el especta­dor ponga en juego toda su imaginación. Esta, que sería su principal fuente de placer, está hoy en una especie de fase terminal.

.......................................................................

clásicos revisitados

Con razón se suele afirmar que lo que hoy llamamos mercado de arte se inició junto a lo que los historiadores del arte usualmente denominamos arte moderno: es decir, décadas más o menos, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Francia (en realidad, para ser concretos, en París).

.......................................................................
.......................................................................