La Jiribilla
Año XVI. La Habana, Cuba
816
25 de Febrero al 03 de Marzo del 2017

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.815
HEMEROTECA >>>

Amado del Pino

Mi relación con Amado está imbricada de un modo muy fuerte con mi teatro, con todo cuanto he hecho en estos años. Como crítico teatral, y desde las páginas regulares de la prensa escrita, sus críticas y análisis cimentaron y dieron visibilidad a esos primeros años de Argos Teatro, cuando apenas nadie sabía quiénes éramos.

.......................................................................

En la semipenumbra del cuarto de una posada, Tati espera la llegada del hombre a quien desea confesar todo lo que ya siente, como quien canta un bolero, en el límite de todos sus sentidos. Es una bailarina que ya lo ha ido perdiendo casi todo: juventud, agilidad, sueños, un hijo y casi un matrimonio.

.......................................................................

Cuando declinaba septiembre, Amado, mi hermano de tantos años y andanzas, me hizo llegar una obra nueva. Era una costumbre antigua, pues durante muchos años fui una suerte de lector-confidente con quien compartía sus obras y sueños.

.......................................................................

Tania Cordero me invitó amablemente a recordar una obra de Amado, deferencia que agradezco, y voy a referirme a mi preferida, Penumbra en el noveno cuarto. Pero no quiero aquí ejercer mi oficio con una valoración al uso. Hoy voy a dirigirme a Amado, del mismo modo en el que tantas veces hablamos, en vivo y con frecuencia en otros tiempos.

.......................................................................

Me he preguntado muchas veces, desde el 22 de enero, cómo explicar la trayectoria y la obra de este amigo y cómplice permanente en las andanzas del teatro. El zapato sucio fue el camino.

.......................................................................
.......................................................................

Entrevista a Amado del Pino

Casi todos los días Amado del Pino me escribe desde Madrid. A veces compartiendo sus crónicas o pidiéndome una opinión sobre sus últimas obras. En nuestro epistolario electrónico, que no sé si él conserva, pero yo guardo con mi obsesión de archivista, intercambiamos criterios sobre la escena cubana y mundial, y especialmente sobre la dramaturgia.

.......................................................................

Este 25 de febrero Amado del Pino hubiera podido cumplir 57 años. Pero la muerte lo sorprendió en Madrid el mes pasado, para luto de la cultura cubana y de quienes lo conocimos y supimos que en él se reunían toda la ética y todo el talento de un ser humano excepcional.

.......................................................................

Triángulo, decía Amado del Pino, era su obra menos comprendida, y sin embargo, una de las que más amaba. Y es fácil de suponer, porque Triángulo resume algunas de sus más reveladoras obsesiones creativas, la síntesis de sus claves dramatúrgicas. 

.......................................................................

En este caso se trata de escribir las palabras que siguen a manera de prólogo urgente, por los reclamos decisivos de Ediciones La Memoria, el sello del Centro Pablo donde aparecerá, en su colección Realengo, este Reino dividido de Amado del Pino.

.......................................................................

Los poetas de la llamada Generación del 27 comenzaron a ser conocidos en Cuba en una fecha muy temprana, poco después de haber irrumpido con gran vitalidad en el panorama literario español.

.......................................................................

Abrazo centropabliano para Amadito del Pino

Sí, le puse ese título que llamarán irreverente y todo lo demás para darle a esta crónica urgente, desde su inicio, el espíritu fraterno, inteligente y jodedor de Amadito del Pino.

.......................................................................

Fue tan fiel a sí mismo que murió el Día del Teatro Cubano. He conocido a pocos con tanta pasión por el universo que encierra esa efeméride. Desde su oficio como crítico y periodista, vivió siempre atento a cuanto se movía dentro de nuestra escena.

.......................................................................
Amado del Pino
.......................................................................
 
 
 

  

Diana Ferreiro

 

FuenteEl País (España)

Donald Trump

‘Trump abre la puerta a las deportaciones masivas de indocumentados’

Maité Hernández–Lorenzo

En homenaje a los indios / vilmente aniquilados edifico / una barbacoa / levanto un cuarto / en homenaje al esperma

(Ministra de Defensa de Alemania)

“El Ejército alemán está siendo demandado más que nunca”  

N.E.: ¿En serio?

Emilio Renzi estaba en la terraza de un bar en la plaza Carlo Felice, frente a la estación de Turín, a la mañana temprano, cuando la vio.