La Jiribilla
Año XV. La Habana, Cuba
807
24 de Diciembre al 30 de Diciembre del 2016

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.806
HEMEROTECA >>>

Eugenio Hernández Espinosa

        

Desde el cuartel general de Teatro Caribeño, en el City Hall, el teatrista conversa acerca de sus inicios en la escena cubana, su obra y su vida toda. 

.......................................................................

Su talento para captar las esencias del mundo de la marginalidad y llevarlas con tanto ingenio a un texto dramático, su carisma, energía y elocuencia, me cautivaron.

.......................................................................

Como cronista incansable de nuestra sociedad, sus avatares, tradiciones, su jerga popular y sus costumbres; y defensor de lo caribeño, de la cultura afrocubana, de la Yorubá, ha pintado con los personajes de su teatro un paisaje identificable, cargado de simbolismo y de verdad. Lo marginal ha ocupado el centro de su dramaturgia.

.......................................................................

Eugenio Hernández Espinosa celebra un nuevo cumpleaños. Lo pienso, e inmediatamente recuerdo que el 2017 festejará también los 50 años del estreno de María Antonia, tal vez la más importante de sus obras teatrales, llevada a las tablas en 1967 por el director Roberto Blanco. Por eso, los 80 de Eugenio abren un ciclo mucho mayor.

.......................................................................

Sobre la intensa obra del dramaturgo y director teatral, se han escrito un número considerable de estudios, aproximaciones críticas y valoraciones. Y no es para menos. Hernández Espinosa puede mostrar, después de casi medio siglo ligado a la escena, uno de los sistemas dramatúrgicos más originales y coherentes de estos, sus diez lustros dedicados al teatro y a los fenómenos de comunicación con el público.

.......................................................................

Hay intelectuales que escriben teatro y logran buenas obras; hay  dramaturgos que escriben teatro y logran excelentes obras; y hay poetas dramáticos que escriben teatro y logran obras señeras. Los primeros intentan copiar los tintes de su realidad, los segundos alcanzan a reflejar algunos de los condicionamientos de su época, y los terceros asumen al teatro como un espacio imaginario para la interpretación reflexiva y lúdica de lo sensible de la realidad.

.......................................................................

(Fragmentos)

Hay intelectuales que escriben teatro y logran buenas obras; hay  dramaturgos que escriben teatro y logran excelentes obras; y hay poetas dramáticos que escriben teatro y logran obras señeras. Los primeros intentan copiar los tintes de su realidad, los segundos alcanzan a reflejar algunos de los condicionamientos de su época, y los terceros asumen al teatro como un espacio imaginario para la interpretación reflexiva y lúdica de lo sensible de la realidad.

.......................................................................
.......................................................................
.......................................................................
 
 
 

Isabel Cristina Hamze

Sarimé Álvarez, Fernanda de la Rosa Torres, Angélica Moreno, Esveidy Flores, Eduardo Muciño

 

Fuente: Diario Las Américas (Estados Unidos)

El mural postelectoral del metro de Nueva York se conservará en un museo

¡Oh, Olofi! ¡Olofi! No es el toro que brama su desventura: es el hombre que clama su libertad.

“James Comey le costó la elección”    

N.E.: Excusa recurrente

​Quise presentarme ante mi madre, verla delante de mis ojos. Me había vestido de estreno.