La Jiribilla
Año XII. La Habana, Cuba
798
22 de Octubre al 28 de Octubre del 2016

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n.797
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Nación - teatro a escena

Un festival tiene el sentido de atrapar, en un tiempo y espacio dados, una urdimbre y no aisladas células de ese tejido. Fue entonces visible, más visible que nunca, un nuevo rostro.  Ya asentado, ya completo.

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Puesta en escena de una audacia que pudo ser palpada en un público absorto, Éxtasis. Un homenaje a la madre Teresa de Jesús es, sobre todo, una confirmación de que Buendía sigue siendo capaz de crecer y transfigurarse siempre. Pero también, de absorbernos en una reflexión que sacude lo más profundo del espectador cubano.

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Como si contempláramos un jardín japonés, esta Superbandaclown de Teatro Tuyo parece ingenua cuando la técnica ha sido ocultada, y la mano del hombre, del artista, no deja su huella tras esa emoción aparentemente espontánea que provoca en los espectadores. Sin embargo, se trata de una pieza de inteligente factura que habla de la comunión entre los hombres, cuyo sentido final desborda al individuo, haciendo un llamado a la hermandad como único camino posible hacia el éxito.

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Ante todo, es una profesión que ocupa un largo período en la vida de quien se decide por ella. No se construye un teatro, una poética, una artesanía como director, si no pasas años insistiendo en ello. Los cambios en este oficio no los decides tú mismo, sino que llegan lentamente, desde dentro, por secretas necesidades que descubres en cada etapa de tu vida.

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Instituto Superior de Arte

Es precisamente gracias a esta herencia que, cercanos o dispersos, ha perdurado en el tiempo la fascinación por un arte antiguo y vigoroso que reúne a los iniciados en torno a una suerte de matriz primordial. Porque, en buena medida, aquellos maestros nos impregnaron de ese espíritu de tal modo, que aun en el improbable caso de que las “ruinas” llegaran a ser polvo, siempre serán polvo enamorado; capaz, ¿quién lo duda?, de regenerarse una y otra vez para resurgir como el Ave Fénix, que cada 500 años se renueva. 

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Cada vez que asisto a un taller o propicio a otros la posibilidad de aprender sobre las singularidades y argucias técnicas de la dirección artística de teatro para niños y de títeres, sea con profesores invitados extranjeros o nacionales, pienso en la ausencia de esta especialización a nivel superior. Pienso en un postgrado que incite a conocer la poética artística de los hermanos Camejo y Carril, desarrollada entre 1963 y 1971. Una obra desconocida y obligatoria, que acoge en sí misma todos los gérmenes de lo que fuimos y somos en materia de dirección de teatro de figuras. Pero, sobre todo, pienso en el ISA. Cuarenta años después, sigue siendo el lugar soñado, desde donde tal vez se podría lograr TODO.

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Nada sobre la escena cubana de hoy se le parece a este espectáculo con su aliento brechtiano, épico, discontinuo, duro, hermoso, irónico, poético. Brecht no aparece solamente en los materiales textuales escogidos, sino que se ilumina desde su pensamiento teatral y político.

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Teatro de Las Estaciones ha sabido encontrar el lenguaje escénico para entregarnos la turbación que puede despertar un hecho insólito en nuestra escena.

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Si pienso en las posibles desviaciones de estas naves, en sus respectivas derivas entre una y otra corriente, vislumbro un interés evidente en el replanteamiento de la realidad y la ficción, en la intención de subvertir el rol del público, a partir de lo cual me surgen otras preguntas: ¿quiere el creador hacer entrar al público o ir en su búsqueda?, ¿es convertido aquí el performer en personaje a partir de la recreación de su documento-historia de vida?, ¿hasta qué punto subvertir los límites de personaje-actor-performer termina siendo un ejercicio circular?

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En el teatro Abracadabra, el más alejado de las salas dentro del circuito de programación del Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016, se presentó durante dos días Family Trash. Coreografía de la ausencia, de Osikan Plataforma Escénica Experimental. La pieza dirigida por José Ramón Hernández, con trabajo dramatúrgico del propio director en conjunto con la teatróloga Yohayna Hernández, forma parte de Trilogía de la ausencia, un tríptico que comenzó sin saberlo con Aleja a tus hijos del alcohol en 2014, en el sótano de la sede del Guiñol Nacional de Cuba.

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Desde el cartel del evento, las gafas amarillas recomendaban prestar atención a cada acto teatral, habida cuenta de su carácter efímero y de las numerosas posibilidades de recepción generadas por el hecho escénico. Parafraseando a la filósofa Marina Garcés, el teatro, como la filosofía, “no acepta la normalidad ni el sentido común”.

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Este propio Festival renovó la enorme importancia del teatro en la cultura de nuestro pueblo. En la diversidad del mismo, a pesar de las disímiles ausencias, saltan imágenes e ideas que reflejan aspiraciones, conquistas, dolores y anhelos de la nación.

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Guille Vilar

Un reconfortante estado de regocijo invadió a los artistas de varias manifestaciones y generaciones, que colmaron este miércoles el Pabellón Cuba, invitados por la Asociación Hermanos Saíz. 


     

    

    

 

Fuente: El Mundo (España)

Melania Trump rompe su silencio: "Creo a mi marido"

Nadie llama a las cosas por su nombre / ya no hay verdades tan elementales / En paz descansen las formas verbales / el arte de decir ya no es del hombre…

“El ISIS sigue a la defensiva, nuestra coalición está a la ofensiva”    

N.E.: Pero sin apuro

El silencio de la sala de terapia es roto por el sonido de los instrumentos médicos. El olor de los medicamentos inunda mi nariz, abro los ojos.