La Jiribilla
Año XII. La Habana, Cuba
779
11 de Junio al 17 de Junio del 2016

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.778
HEMEROTECA >>>

I Bienal de Diseño

Pedro García-Espinosa Carrasco

Durante la Bienal se vivieron días para demostrar que es posible el diseño bajo cualquier circunstancia; días de un despertar de propuestas proyectuales y académicas en las instituciones, las empresas, los profesionales y en nuestra gente; días de podar la ignorancia, de quitarle sus hojas secas y sembrarle nuevas raíces. 

.......................................................................

Conversación con Gisela Herrero

María Carla Gárciga

Cuba está urgida de generar bienes y servicios propios, y hay responsabilidad por parte de los diseñadores para ejecutar y acelerar esas dinámicas, pero tiene que haber un interlocutor consciente de su importancia, que conozca lo que está encargando para poner el dinero en las producciones donde más falta hace y donde haya identificada una verdadera demanda de mercado. 

.......................................................................

Soledad Martínez

El énfasis en lo formal no es nuevo en el campo del Diseño. La cuestión entre la forma y la función antecede, incluso, a la modernidad; pero es particularmente preocupante en este campo de acción cultural que todavía hoy, habiendo tantas demandas reales, se insista en el diseño como efecto de superficie.

.......................................................................

Diálogo con Carmen Gómez

M. Cardentey

La coordinadora de la Bienal de Diseño conversa sobre la importancia de generar políticas públicas que integren a esta área como un sector estratégico en el país.

.......................................................................

Para no pocos el nombre y la obra de esta pionera del diseño industrial latinoamericano es una revelación. Para mí también lo fue hace ya más de 30 años.

.......................................................................
.......................................................................

Mayra García Cardentey

“Ser un buen diseñador no es buscar el estrellato o la propuesta más vanguardista. Un buen diseñador es el que se enfoca en solventar cuestiones prácticas de su cotidianidad. Si no lo vemos así, no avanzamos”.

.......................................................................

Roberto Medina

La inauguración en Factoría Habana de la exposición Clara Porset, el eterno retorno, es un merecido homenaje a quien se reconoce por su condición de pionera en el diseño industrial de muebles en Cuba y México.

.......................................................................

Daylin Valladolid Pérez

En el contexto específico del diseño de comunicación visual cubano, la realización de la primera enciclopedia Mil preguntas, mil respuestas permite evaluar la capacidad de nuestras instituciones y de los diseñadores para asumir el desarrollo y la gestión de un proyecto editorial de alta complejidad.

.......................................................................

Onaisys Fonticoba Gener

La primera edición de La Tiza, revista especializada de la ONDi, como expresa su introducción, “abre puertas y ventanas a todo aquel, o aquello, que lata al ritmo del diseño cubano, dentro o fuera de las fronteras isleñas”.

.......................................................................
.......................................................................
 
 

 

 

 

 

 

 

Pelusín del Monte:
¿Títere Nacional?

Freddy Artiles

 

Como un homenaje también al teatrólogo e investigador Freddy Artiles, La Jiribilla se une a los festejos por los 60 del Peluso con este texto publicado en el dossier 461, en marzo de 2010.


 

María Laura Germán


 

Ulises Rodríguez Febles


 

 

 

Cuando ella despertó ya él se había vuelto canción, el canto era su coraza y su voz, un idioma universal.

Hoy ella llega a sus canciones, aunque en su obra él ha estado siempre. La joven toca un aliento tan musical como propio, cual suerte de homenaje a un padre que ha marcado su vida a través de una sonoridad singular.

Este no es un disco más, ni siquiera es personal. Es una especie de Amor a dúo convertido en música; de creación necesaria, en tanto un nuevo ciclo nace entre padre e hija; de correspondencia bajo un mismo apellido, sobre una misma tierra.

Para ella lo más difícil ha sido la elección. Ha debido rescatar un amplio repertorio erigido sobre infinitas letras cargadas de secretos, de versos inasibles e historias no contadas. No es esta, precisamente, una amalgama de hits, pues obedece a una búsqueda interior desde una vida común, de estrofas tatuadas con la misma sangre, de notas escondidas en la soledad de un poeta.

Aquí las voces se funden como protagonistas de un disco hijo de la guitarra, los arreglos musicales distinguen los nuevos tiempos que corren en casa, y para el concierto que se avecina ya se apuntan tres: ella, él, la canción.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald (EE.UU.)

Hablar otro idioma en público en EE.UU. es para algunos una amenaza

LITERATURA

Despojado de génesis exactas, de las perfecciones que supone una edición facsimilar y de los festivales académicos marcados, donde investigadores y profesores aprovechan para dar a conocer el artículo o el ensayo hace tiempo escrito y sin lugar viable para su difusión, el poemario martiano convoca con emoción y sello de gran literatura.

Bajo la ceiba / el muro / que ampara a los dos cuerpos, / tentación en la nube / de la primera vez que vi los árboles.

“Una mujer que se abstiene de la maternidad diciendo que trabaja niega su feminidad. Ése es mi pensamiento más sincero. Una mujer que rechaza la maternidad y las labores de la casa se arriesga a perder su libertad”    

N. E.: Mentalidad cavernícola

Artes Plásticas

El beisbol no fue asunto preferente de la plástica cubana de los 60 y 70. Las problemáticas políticas, sociales y culturales del país acapararon toda su atención. Tan es así, que en el primero de los decenios apuntados, el tema del beisbol se centra en un nombre, Antonia Eiriz, y un lienzo de gran formato, La muerte en pelota.

Sueño con niñas atropelladas por camiones de carga, aplastadas por las gomas que saben hendir el asfalto. También sueño con niñas comunes, interesadas en la televisión y  en el juego de los colores.