La Jiribilla
Año XII. La Habana, Cuba
765
05 de Marzo al 11 de Marzo del 2016

JIRI-COMUNIDAD

La Jiribilla en Twitter La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Youtube La Jiribilla en Flickr
Suscribirse por correo RSS Sitios Web recomendados Que es la Jiribilla

ANTERIORES

n.764
HEMEROTECA >>>

José Soler Puig: La realidad fabular de un narrador

Y hemos de ver a nuestro Quijote, echar una camisa a sus carnes pocas, irse a grandes zancadas a aquella escuela, a desfacer el entuerto. Era ya un clásico vivo de nuestras letras. La maestra lo recibió con una reverencia, pero enseguida dio paso al asombro, ante el inusitado pedido del escritor: –Profesora, tengo toda la culpa… suspéndame a mí. Ese era Soler.

.......................................................................
Una lectura detectivesca nos permite apreciar en toda su dimensión la urdimbre que sostiene el desesperado afán de Roberto Recio por sentirse seguro de quien es. Esa lectura nos permitirá penetrar no solo en su mundo, sino en él mismo, nos posibilitará construir a nuestra vez un mundo de cosas, ¿quizás el que Soler diseñó por detrás del entramado del discurso? Hay que agradecerle al novelista que nos haya propuesto esa meta.
.......................................................................
Para Soler los objetos contribuyen a espesar la dimensión psicológica, cultural e ideológica de los personajes en función del principio medular del relato. Así pudiera decirse que El pan dormido se yergue sobre lo minúsculo del día a día, fermentando con lentitud su propuesta filosófica.
.......................................................................
Porque no sería justo hablar siempre, y solamente, del José Soler Puig novelista, he escrito estas cuartillas, para sumarme así a los que piensan que también fue cuentista.
.......................................................................
.......................................................................
 
 

Fuente: La Nación (Argentina.)

El Ku Klux Klan llamó a votar por Trump y el magnate no lo rechazó
El ex líder del grupo de extrema derecha dijo que el magnate millonario representa la herencia del grupo

Artes Plásticas

A propósito de la muestra Base/Superestructura de Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, curada por la autora, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.Se exhibe desde el 16 de febrero y durante todo un mes.

¿Lo traicionó su alter ego / a cambio de (in)cierto fuego / existencial crudo oficio / que navega hacia el hospicio / del intertexto? / Quién sabe / quién sabe cuándo se lave / la cara el agua / Qué nieves / las de aquel viernes (¿o jueves?) / que le congeló las claves / del sábado y los violines ...

“Votar por esa gente [en referencia a los otros candidatos republicanos], votar contra Donald Trump en este momento es una verdadera traición a tus orígenes”   

N. E.: La gran esperanza blanca del Klan

Literatura

Su bautizo profesional como periodista ocurrió en Bohemia en 1974: el comentario sobre un libro de Augusto Olivares, quien muere en el Palacio de La Moneda junto a Salvador Allende. Desde entonces, el camino del libro será su norte.

Por  largos años fue cortés pero, a decir verdad, no muy sincera costumbre en nuestra aún joven nación que en actos como este, el honrado con el más alto galardón de nuestras letras pancaribeñas comenzara su alocución expresando su infinita sorpresa ante el hecho de haber sido distinguido con tal honor.